Una niña, primer caso femenino de viruela símica en Bolivia

Publicado el

spot_img

Una menor de 11 años es la primera paciente femenina en Bolivia con viruela del mono o símica, un caso registrado en el departamento de Cochabamba y que se añade a otros 48 que se han presentado en otras tres regiones del país.

La paciente presentó hace poco los síntomas de la enfermedad y «se encuentra estable», aunque se investiga la cadena de contactos que pudo haber tenido, informó este miércoles a los medios el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.

Desde que se presentó el primer caso de la enfermedad en el país, hace tres semanas, los reportes que ofrecieron las autoridades de sanidad regionales y nacionales solamente dieron cuenta de contagios de varones, la mayoría de ellos entre los 20 a 39 años.

Al caso de la menor en Cochabamba se suma el de un hombre de 28 años que se cree tuvo unos cuatro contactos cercanos, por lo que en este momento se está realizando el seguimiento para establecer si presenta síntomas luego del periodo de incubación del virus, apuntó Castillo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia acumula 48 contagios confirmados activos al que se suma uno que recibió el alta médica.

Los casos confirmados se presentan en los departamentos de Santa Cruz (42), Cochabamba (5), La Paz (1) y Potosí (1).

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que se asuman las mismas medidas de bioseguridad que para prevenir la COVID-19, como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distancia personal para evitar la propagación de la enfermedad.

También enfatizaron en que toda erupción en la piel debe tratarse como «posible viruela», especialmente si además de ese síntoma se presentan también fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal.

La Organización Mundial de la Salud identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto y cuantificó más de 26,000 casos probables y confirmados mediante exámenes de laboratorio.  

En Portada

ABA afirma sector bancario mantiene solvencia y estabilidad financiera

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) aseguró este lunes que...

LIDOM: Aaron Sánchez en ventaja rumbo al Lanzador del Año

El nombre Aaron Sánchez resalta entre los principales aspirantes al premio de Lanzador del...

Congreso de Perú rechaza pensión vitalicia para Dina Boluarte

El Congreso peruano rechazó otorgar una pensión vitalicia, como ordena la ley para los...

Jorge Polanco revela por qué decidió firmar con Mets

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NEW YORK.- El dominicano Jorge Polanco cita...

Noticias Relacionadas

Congreso de Perú rechaza pensión vitalicia para Dina Boluarte

El Congreso peruano rechazó otorgar una pensión vitalicia, como ordena la ley para los...

Venezuela advierte a Trinidad y Tobago por posible ataque

Venezuela advirtió este lunes a Trinidad y Tobago que responderá si presta su territorio...

Chavismo protesta contra bloqueo de EE. UU. a Venezuela

Vestidos de piratas, decenas de motoristas rodaron el lunes por Caracas para rechazar la...