Diecinueve provincias en alerta por avance de la tormenta Fiona

Publicado el

spot_img

Diecinueve provincias fueron declaradas este viernes en alerta debido al avance de la tormenta tropical Fiona, la séptima de la actual temporada de huracanes en el Atlántico y que pasará por el territorio nacional el lunes, según los pronósticos meteorológicos.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La directora de este último organismo, Gloria Ceballos, explicó que, de acuerdo con los modelos de pronósticos, Fiona pasará por República Dominicana a primeras horas del lunes y abandonará el territorio el martes, provocando abundantes lluvias.

Los acumulados de lluvia serán de entre 100 y 250 milímetros, con máximos de hasta 400 milímetros en puntos aislados, dijo.

En ese sentido, el responsable del COE, el general Juan Manuel Méndez, declaró la alerta amarilla (intermedia) para el Gran Santo Domingo, Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Peravia y Azua.

En tanto, dispuso la alerta verde (mínima) para las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.

Méndez llamó a la población a dar “estricto seguimiento” a la información relacionada con la tormenta tropical, especialmente en zonas próximas a ríos, arroyos y cañadas.

Fiona se acerca este viernes a las Antillas Menores, donde producirá vientos y lluvias fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta está 285 kilómetros al este de Guadalupe y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Antillas Menores esta noche y a primeras horas del sábado y pase cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo.
Se prevé algún leve fortalecimiento de los vientos durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden extenderse hasta 205 kilómetros desde el centro de la misma, especialmente en Puerto Rico y República Dominicana.

Además de viento, se esperan lluvias fuertes en toda la zona, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Es posible que también se registren inundaciones costeras a causa de las marejadas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.

En Portada

Reglamento de JCE inactiva doble afiliación en partidos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer un nuevo reglamento que...

Caso Epstein: Pritzker se retira como presidente de hoteles Hyatt

El magnate estadounidense Thomas J. Pritzker anunció este lunes que se retira como presidente...

Joven solicita ayuda para costear tratamiento de cáncer de mama

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – Samantha Soler, de 32...

Trump dice Marco Rubio discute acuerdo con Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su secretario de Estado, Marco...

Noticias Relacionadas

Reglamento de JCE inactiva doble afiliación en partidos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer un nuevo reglamento que...

Joven solicita ayuda para costear tratamiento de cáncer de mama

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – Samantha Soler, de 32...

Trump dice Marco Rubio discute acuerdo con Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su secretario de Estado, Marco...