El Sismap y la transparencia de las alcaldía

Publicado el

spot_img

La Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Administración Pública y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que trabajan para que a principio del 2023 sean incorporadas al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap Municipal) las 117 juntas de distritos municipales que faltan para una mayor transparencia de la gestión.

En la actualidad 158 alcaldías y 82 juntas de distritos municipales son monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.

El objetivo es integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento en el Sismap Municipal desde que inicie el 2023 y de esa manera incorporar a la plataforma las restantes 117 juntas de distritos municipales.

“Es un esquema que priorizará los indicadores vinculados a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de los recursos humanos para preparar a estos gobiernos locales a su integración definitiva en el Ranking General del Sismap Municipal a lo largo de 2023”, indica una nota entregada durante un acto de presentación de estrategia de los gobiernos locales.

En el evento, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, dijo que desde esa entidad se sienten comprometidos y altamente satisfechos porque transformar la municipalidad implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente.

“Desde la Liga Municipal Dominicana estamos impulsando unas herramientas de documentación de las cosas que hacemos con presupuesto propio y también de la Presidencia de la Republica”, dijo D’ Aza.

En el acto estuvieron presentes la directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig); Milagros Ortiz Bosch; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y un representante del Ministerio de Administración Pública.

En Portada

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Saúl Mena la da el primer oro a RD en eSports

Tras una destaca participación, el campeón mundial de Street Fighter, Saúl Mena (MenaRD), ganó...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...