Aeropuerto de Cusco permanecerá cerrado hasta este jueves

Publicado el

spot_img

Las protestas en diferentes regiones del país en exigencia del adelanto de elecciones generales se han intensificado en los últimos días y varias instituciones públicas y privadas han resultado afectadas debido a actos vandálicos.

El pasado martes 12 de diciembre, un grupo de manifestantes intentó ingresar de manera violenta a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, realizando forados en el cerco perimétrico del terminal aéreo.

Ante esta situación, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que se dispuso el cierre inmediato del aeropuerto y la suspensión de sus operaciones debido a que no se garantizaba la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

Asimismo, solicitó, a través de un comunicado, mayor presencial policial y apoyo de las autoridades competentes ante posibles actos violentos por parte de los manifestantes que atenten contra la infraestructura aeroportuaria.

En tanto, el presidente del directorio de CORPAC, Jorge Salinas denunció que han recibido amenazas de ataques contra el aeropuerto del Cusco.

“Es cierto, 500 personas, pero no han ingresado ya que tenemos efectivos policiales por dentro, nos preocupa que hay presencia de 67 pasajeros que no pudieron abordar sus vuelos”, expresó en entrevista con Panamericana Televisión.

Es por ello que la autoridad ha visto necesario ampliar la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta las 11:59 p. m. del jueves 15 de diciembre, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios y público en general.

Te puede interesar Si tienes un viaje programado al Cusco, esto es lo que debes hacer para no verte afectado por las protestas

En ese sentido, recomendó a los usuarios que tenían programado un viaje desde y hacia Cusco durante estas fechas, comunicarse con sus aerolíneas para coordinar la reprogramación de su viaje.

CORPAC hizo un llamado a la calma y serenidad de la población, ya que la radicalización de las protestas con actos de violencia está destruyendo la infraestructura aeroportuaria sin razón aparente. Enfatizaron en que esta situación lo que hace es perjudicar a la propia región de Cusco, al obstaculizar el desarrollo económico, afectando el turismo y poniendo en riesgo el traslado por vía aérea, ante una necesidad de atender una emergencia médica.

Te puede interesar Turistas se quejan de abandono por parte de aerolínea por protestas en el Cusco

Otros aeropuertos cerrados

El domingo 11 de diciembre, CORPAC decidió cerrar el Aeropuerto de Andahuaylas a causa de los ataques y actos de vandalismo que se registraron en las instalaciones del terminar aéreo. En un comunicado, indicó que la pista de aterrizaje y los equipos indispensables para brindar los servicios de navegación aérea resultaron seriamente afectados.

Al día siguiente, el lunes 12 de diciembre, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (APP), informó el cierre y suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, debido a que un grupo de alrededor de 400 manifestantes ingresaron al terminal aéreo, rompiendo el cerco perimétrico y causaron daños en la pista de aterrizaje.

Como medida de prevención, la concesionaria Lima Airports Partners (LAP) informó a la ciudadanía que solo se permitirá el ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a los usuarios con vuelos programados.

LAP indicó que esta disposición proviene de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC por lo que la orden se extiende a todos los terminales aéreos del país.

Solo pasajeros con vuelos programados podrán ingresar a los aeropuertos. (Fuente: Indecopi /)

SEGUIR LEYENDO

Aeropuerto de Cusco: Corpac advierte que manifestantes amenazan con tomar almacén de combustible

Latam cancela vuelos a Arequipa por violenta toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón

Corpac cierra aeropuerto de Andahuaylas por protestas y denuncia retención de personal

En Portada

EE. UU. derriba drones iraníes dirigidos a Ormuz pese al optimismo

Estados Unidos informó este sábado que derribó varios drones de Irán que tenían como...

ADLA advierte gravamen a boletos afectaría competitividad del país

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) expresó este viernes su preocupación ante la...

El ‘Niño Guerrero’, líder criminal del Tren de Aragua, abatido

Héctor Rustherford Guerrero Flores, el líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua...

SP notifica tres muertes maternas y 27 infantiles en semana 21

El Ministerio de Salud Pública informó que durante la Semana Epidemiológica 21, que va...

Noticias Relacionadas

Aprobación de compra Warner por Paramount en 111 mil millones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó el viernes la adquisición del estudio...

Trump anuncia la muerte del Niño Guerrero de Tren de Aragua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la muerte del conocido...

Migrantes venezolanos regresan en vuelo de repatriación desde Miami

Un total de 120 migrantes venezolanos regresaron este viernes a su país en un...