En La Zurza han dejado de abastecerse de agua de pozas

Publicado el

spot_img

Aunque algunos siguen lavando o bañándose en el lugar conocido como la Poza, en el sector La Zurza, la mayoría de los residentes ha dejado la práctica de abastecerse de agua para cocinar y limpiar de ese lugar y, en cambio, la cargan de los tinacos que se han colocado en varios puntos de la barriada.

Orlando Hernández, uno de los residentes que asegura llevar más de cuatro años sin servicio de agua potable, dijo que usaba el agua de la Poza para bañarse y limpiar. Su esposa pagaba 200 pesos a un hombre del barrio, conocido como Falcón, para que le llenara un tanque cargando cubetas.

Luego de los tinacos que instaló Salud Pública, dos de ellos ubicados justo al frente de su vivienda, la familia de Hernández no ha tenido que volver a cargar o pagar para tener agua.

«No han llegado pacientes (al hospital móvil). Se buscan casa por casa y no ha aparecido ni uno en tres días» Máximo Carela Representante del Ministerio de Salud

Incluso Falcón asegura a Diario Libre que ha tenido que dedicarse a hacer otros mandados, pues ya nadie le llama para que le llene los tanques desde la poza, tarea con la que podía conseguir entre 800 y 1,000 pesos al día.

Varios residentes de La Zurza consultados afirmaron que ya no usan en sus viviendas agua de la poza, que prefieren la de los tinacos, sea porque les queda más cerca o porque les resulta más higiénica.

El cambio de fuente de agua, así como la campaña de orientación casa por casa que realiza el Ministerio de Salud Pública en ese sector, foco de los casos de cólera que se han registrado en el país en los últimos meses, estarían empujando a la baja la incidencia de la enfermedad, de la que no se ha detectado nuevos episodios en los últimos tres días, según indica el personal de salud dispuesto en la zona. La merma de los casos lleva a algunos de los comunitarios asegurar que “el cólera ya se fue de La Zurza”.

En Portada

Más de 800,000 personas celebran en las calles de México

Ni la intensa lluvia, ni la Ley Seca (no hubo venta de alcohol) detuvieron...

Curazao va Costa de Marfil; Ecuador va contra Alemania

Curazao y Costa de Marfil se disputan el jueves en Filadelfia el pase a...

Países Bajos busca golear a Túnez

Países Bajos buscará este jueves asegurarse el primer lugar del Grupo F del Mundial...

Paraguay se juega ante Australia, la supervivencia

Sin Miguel Almirón, el primer futbolista expulsado por la "Ley Vinícius", Paraguay enfrenta este...

Noticias Relacionadas

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...