Tras el lamentable registro de 17 personas fallecidas en las protestas de Puno, se esperaba el pronunciamiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Sin embargo, no apareció ayer en la conferencia de prensa que un grupo de ministros, encabezados por el premier Alberto Otárola, brindó. En el grupo estuvieron Jorge Chávez Cresta y Víctor Rojas, quienes son titulares de las carteras de Defensa e Interior, respectivamente.
Lejos de realizar una autocrítica, los ministros Chávez y Rojas justificaron la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la ciudad de Juliaca. “Instigaron y no se pudo controlar”, dijo el titular de la cartera de Interior que, además, calificó al grupo de manifestantes como una “turba” que planea “crear caos sobre el caos”. Sin embargo, también no tuvo el menor reparo para ironizar sobre las víctimas humanas. “¿Estaban buscando un objetivo? Ahí está”.
Por su parte, el titular de Defensa señaló que se tiene información sobre una presunta convocatoria para que un grupo de ciudadanos – que residen al interior del país – se trasladen hasta la capital a fin de realizar una movilización.
“De acuerdo a las informaciones que nosotros tenemos de Inteligencia, es que se están organizando entre 12 y 13, con la finalidad de que el 14 (de enero) vengan hacia la ciudad de Lima. Las acciones que se van a tomar, desde el punto de vista de seguridad y defensa nacional, y de control del orden interno, prefiero mantenerlas en reserva porque nosotros tenemos que hacer las acciones correspondientes justamente para evitar actos de violencia”, declaró.
SEGUIR LEYENDO
Perú Libre plantea que el Estado otorgue 1 millón de soles a familiares de fallecidos en protestas
Congreso define hoy voto de confianza al gabinete Otárola en medio de muertes y protestas


