Díaz y Rondón piden anular sentencia del caso Odebrecht

Publicado el

spot_img

El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón Rijo enumeraron ante los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación una serie de «errores» y «contradicciones» que, dicen, contiene la sentencia del caso Odebrecht que los condenó a cinco y diez años de prisión, por lo que entienden debe ser revocada.

La defensa de Rondón Rijo argumentó que la sentencia lo halla culpable de sobornos a funcionarios y legisladores, pero no identifica quiénes fueron a los que se ofreció o se pagó esos sobornos.

Los abogados, encancabezados por Eduardo Núñez y José Miguel Minier, afirmaron que para que haya delito debe haber sobornados identificados.

El empresario fue acusado por el Ministerio Público de sirvir como intermediario de la empresa brasileña para pagar las coimas para ser beneficiadas con las contratas de obras, pero los funcionarios y legisladores acusados fueron descargados en el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en octubre del 2021.

Incluso al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que se le dictó cinco años de cárcel, la sentencia dice que el Ministerio Público no pudo demostrar el soborno a ese acusado.

Díaz Rúa alegó que contra él se cometió la doble persecución por una misma acusación, por lo que solicitó también a la Tercera Sala de Apelación anular el fallo.

Los abogados del exfuncionario afirmaron que fallo contra él fue por la declaración jurada, cuya sanción es administrativa, no penal.

Las defensas de Díaz Rúa y Rondon Rijo expusieron sus argumentos este martes ante los jueces Pedro Rivera, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín que conocen los recursos de apelación de ambos y el del Ministerio Público.

El Ministerio Público persigue el aumento de cinco  diez años la pena impuesta a Víctor Díaz Rúa, y anular el descargo que obtuvo el abogado Conrado Pittaluga, quienes fueron procesados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para conseguir contratos de obras estatales. No recurrió la de Rondón Rijo.

El órgano persecutor del Estado tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Audiencia continuará el jueves 23

La audiencia de los recursos de apelación a la sentencia del caso Odebrecht continuará el próxmo jueves a las 10 de la mañana con la réplica del Ministerio Público y también de la defensa.

En Portada

Sujeto Oro 24 anuncia su precandidatura a diputado

El merenguero urbano Johan Manuel Nova, conocido artísticamente como "Sujeto Oro 24", anunció su...

Adolescente de 16 años fallece en accidente en La Piña de Jaya

San Francisco de Macorís.– Un adolescente de 16 años perdió la vida la tarde...

Gobierno Dominicano entrega moderno cuartel del Cuerpo de Bomberos de SFM

San Francisco de Macorís.– El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Desarrollo...

Trump afirma que Irán pidió una reunión en Doha; Teherán desmiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán solicitó...

Noticias Relacionadas

Sujeto Oro 24 anuncia su precandidatura a diputado

El merenguero urbano Johan Manuel Nova, conocido artísticamente como "Sujeto Oro 24", anunció su...

Trump afirma que Irán pidió una reunión en Doha; Teherán desmiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán solicitó...

Se reducen cortes eléctricos aunque aumentan la duración

Los indicadores de la calidad del servicio eléctrico por parte de las empresas distribuidoras...