El expresidente Martín Vizcarra y Dina Boluarte.
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la única salida que provocaría el adelanto inmediato de las elecciones generales para este año sería la renuncia de la mandataria Dina Boluarte. Esto ante la posibilidad de que el Congreso de la República no llegue a un consenso para aprobar la reforma constitucional esta semana que viene.
“[¿Boluarte debería renunciar?] Sí, esa sería la única forma si es que el Congreso decide no adelantar las elecciones para que, a través del artículo 115 de la Constitución, y ante la renuncia de la presidencia y sin vicepresidentes, se convoque inmediatamente a nuevas elecciones”, indicó en diálogo con el diario La República.
Vizcarra argumentó su posición en base a las recientes encuestas publicadas por empresas como CPI, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que reflejan el sentir de la ciudadanía que desea que el adelanto electoral se haga lo más pronto posible.
“Conviene, porque el Congreso tiene el 90% de desaprobación, la presidenta y el gobierno tienen el 75% de desaprobación. Es decir, se ha perdido toda legitimidad, hay una convulsión en el país, hay una enorme baja de la productividad, hay regiones completamente paradas”, añade.
Sin embargo, los deseos del expresidente no se cumplirían. La mandataria Dina Boluarte sigue firme en su posición de no abandonar Palacio de Gobierno. Y en el Parlamento no existe un consenso sobre la formula a aprobar el adelanto de las elecciones.
Las bancadas de derecha buscan que los comicios se hagan en abril de 2024 con el fin de aprobar reformas electorales como el retorno a la bicameralidad, la reelección y prohibir que sentenciados por delitos como terrorismo, homicidio, entre otros, tienten una curul.
Mientras las agrupaciones de izquierda apuntan a incluir una pregunta sobre la instalación de una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la de 1993.


