La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral”. Esto luego de conocerse que se verá este jueves 30 de marzo en el Pleno. La legisladora se mostró en contra e indicó que no “amerita”.
“Hay que ver quién está presentando la vacancia y por qué tema. Entiendo que es por las matanzas, yo creo que no amerita una vacancia por ese tema”, señaló en conferencia de prensa.
Esta vacancia fue impulsada por la legisladora Nieves Limachi con más de 20 autógrafas por las muertes que dejó los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes que pedían la renuncia de la jefa de Estado. La parlamentaria Alva afirmó que la moción tiene otro “objetivo”.
”Los que nunca quisieron vacar al golpista Castillo ahora quieren vacar a la ‘usurpadora’, como la llaman, que es la vicepresidenta que ha asumido la sucesión constitucional. Es evidente que aquí hay un tinte político y el objetivo es otro”, continuó.
Maria del Carmen Alva afirmó que «no sé cuánto se ha gastado (en viajes de representación), pero hay plata para eso”.
Confía en el rechazo
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, señaló que confía en los parlamentarios que la vacancia no procederá. Además, dijo que es un “absurdo pedido” del partido politico de la expremier Betssy Chávez. “Confiamos que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido”, contó.
Cabe precisar que, el primer reporte fue de 17 personas fallecidas en un día. No obstante, la cifra subió luego de reportarse en otras regiones del país. Hasta la fecha se conoce más de 60 víctimas por en los enfrentamientos.
En tanto, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar en contra de la presidenta Boluarte, la cual alcanzó a sus ministros de Estado.
Además, dijo que las declaraciones del investigado Henry Shimabukuro buscan desestabilizar la gestión de Boluarte. Asimismo, las interpelaciones y vacancia se deben a los “problemas” que habrían querido sus opositores.
“Este es un nuevo intento de la mafia de Pedro Castillo por desestabilizar al Gobierno Primero, trataron de tomar el poder (…) a través de la violencia y fueron derrotados estrepitosamente en las calles por la propia población que ahora está viviendo con paz y tranquilidad”, resaltó.
Una eventual vacancia
Por otro lado, en caso se apruebe la admisibilidad con 52 votos a favor, se procederá a convocar una nueva fecha para el debate y votación de la vacancia. De esta manera, la mandataria podría acudir al Parlamento para que brinde sus declaraciones o también lo haría su abogado.
En el debate se debe llegar a los 87 votos para su aprobación. En esta situación, algunos parlamentarios de izquierda indicaron que su posición es a favor del informe. Mientras que otros, esperan una reunión con su bancada para definir su posición.


