¿Qué acciones tomará el COE para Semana Santa 2023?

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordina desde hoy el Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2023, que involucrará a decenas de instituciones públicas en la prevención y atención de incidentes en esta Semana Santa. 

El COE planifica y dirige todas las acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró ayer que todos los organismos de socorro están preparados para esta época, fruto de una preparación que se hace con meses de anticipación. 

Varias instituciones han anunciado sus campañas por separado, pero todas funcionarán bajo el operativo que inicia hoy el COE. 

“Todos los organismos de socorro están preparados para esta Semana Santa, que es una preparación que se hace con meses de anticipación en todos los sentidos, y estamos muy confiados de que la Semana Santa va a transcurrir de la manera más segura posible”, manifestó Santos. 

Indicó que las autoridades se van a enfocar en sus labores en la seguridad vial, seguridad en las principales playas, balnearios y áreas de diversión, y concientización ciudadana. 

En ese último aspecto, el funcionario solicitó a la población prudencia, respeto a las reglas del tránsito, evitar el consumo de alcohol y dormir suficientes horas antes de conducir, circular por las vías del territorio nacional. 

Seguridad

https://resources.diariolibre.com/images/2023/04/05/un-grupo-de-personas-en-uniforme-fe3e363f.jpg

La Policía Nacional se unió ayer al operativo de Semana Santa 2023 (FRANCISCO ARIAS)

La Policía Nacional comenzó el martes un programa con el que aumentará el patrullaje en calles, balnearios y zonas residenciales, con más de 40 mil efectivos desplegados. 

Además, participarán 10 mil voluntarios de la Defensa Civil ubicados en puestos de socorro en lugares estratégicos. 

El director de la PN, Eduardo Alberto Then, precisó que éste se ejecutará en apoyo y estrecha coordinación con el COE, conforme al plan de trabajo diseñado para la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

El despliegue comenzó ayer miércoles a las 2:00 de la tarde y termina el domingo a las 6:00 de tarde. 

«Los miembros de la Policía Preventiva e Investigativa, unidades de reacción y especializada estarán día y noche en las calles, barrios, urbanizaciones, centros comerciales, instituciones bancarias, ríos, balnearios y playas para hacer cumplir las medidas recomendadas por el COE», indicó Then. 

Defensa

El día anterior, los ministerios de Defensa y de Turismo y la Policía Nacional anunciaron su apoyo al COE en el operativo para prevenir y responder cualquier eventualidad que pueda surgir durante el asueto.  

Defensa incrementará la presencia y recorridos de patrullaje en las calles, incrementará la presencia del personal uniformado y de inteligencia en las terminales de transporte terrestre

Además, aumentará la presencia del personal uniformado y de inteligencia en las terminales de transporte terrestre, específicamente las terminales de autobuses, en los peajes y en los balnearios, tanto los prohibidos como los abiertos. 

Tránsito

El Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) pusieron en marcha desde ayer un operativo de para reducir los accidentes de tránsito. 

El dispositivo fue instalado en los cinco puntos con el tránsito más intenso en Semana Santa: Boca Chica, Las Terrenas, Cabarete, Jarabacoa, Cruce de Ocoa y Los Pilones de la Carretera Sánchez.

Las autoridades se enfocarán en lugares críticos de la Autopistas Duarte, Las Américas, avenida 6 de Noviembre, carretera Sánchez, autovía del Este, autopista del Coral, Gregorio Luperón, autopista del Nordeste, carretera Mella, carretera Gregorio Luperón y la carretera Enriquillo. 

En Portada

Pareja de Aneisy: “El hermano de ella dijo que me iba a matar cuando yo salga de aquí”

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Desde una cama del Hospital San Vicente de Paúl, Emmanuel...

Muere Ramón Alburquerque

Falleció el expresidente del Senado de la República y dirigente político Ramón Alburquerque, tras...

Serie del Caribe 2026: Escogido ganó en Miami su primera corona

"Voy a vivir el momento para entender el destino, voy...

Gobernador Buenos Aires dice Milei abandona Patagonia argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó este viernes al...

Noticias Relacionadas

Muere Ramón Alburquerque

Falleció el expresidente del Senado de la República y dirigente político Ramón Alburquerque, tras...

Tragedia en SFM: pedirán prisión para hermana que mató a otra

La fiscal titular de la provincia Duarte, Smaily Yamel Rodríguez, informó este viernes que...

La OMS advierte del impacto en la salud mental de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ginebra.- Millones de personas que padecen Enfermedades...