JCE adecua reglamento crea proceso sancionador electoral

Publicado el

spot_img

La Junta Central Electoral (JCE), en atención a la nueva Ley de Régimen Electoral No. 20-23, adecuó el “Borrador de Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes 20-23, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”. 

Las organizaciones políticas reconocidas ante la JCE han sido notificadas sobre la adecuación de este reglamento y se dispuso un plazo hasta el 2 de mayo de 2023, a las 4:00 p. m., a los fines de que si fuera de su interés puedan depositar por escrito sus consideraciones u opiniones sobre el indicado borrador de Reglamento, vía Secretaría General de esta JCE. Una vez vencido este plazo, el Pleno de la JCE emitirá su decisión.

La Unidad Administrativa Sancionadora Electoral fue creada en la sesión del 23 de febrero de 2022, para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, el 8 de junio de 2022 el borrador se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, a través de la secretaría, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional un enlace para dichos fines y se publicó en los medios de circulación nacional en consonancia con el mandato legal.

Además, el 10 de noviembre de 2022, el Pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas, así como con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del citado reglamento; pero en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que trajo consigo la Ley 20-23, impactó el procedimiento administrativo sancionador y la JCE tuvo que readecuarlo.  

En Portada

MLB: Angel Martínez conecta cuadrangular con las bases llenas

Ángel Martínez conectó un grand slam y registró la mayor cifra de su carrera...

Kenia rechaza acusaciones de abusos sexuales en misión en Haití

Kenia rechazó un informe de las Naciones Unidas que documentó cuatro denuncias de abuso...

«El agua me daba por el hombro»: padre rescata a sus hijos en una nevera vieja en inundación en Manoguayabo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- Un hombre logró sacar ...

MLB: Reynaldo López y Jorge Soler son suspendidos al iniciar trifulca

El lanzador derecho de los Atlanta Braves, Reynaldo López, y el bateador designado de...

Noticias Relacionadas

«El agua me daba por el hombro»: padre rescata a sus hijos en una nevera vieja en inundación en Manoguayabo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- Un hombre logró sacar ...

LEIDSA entrega certificado de 30 millones al ganador 499 en el Loto

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A (LEIDSA)...

La Casa Blanca dice que Trump discutirá con Rutte una posible salida de la OTAN de EE.UU.

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington.- La Casa Blanca afirmó este miércoles...