La reina Letizia llega a Cartagena de Indias

Publicado el

spot_img

La reina Letizia llegó este lunes a la localidad colombiana de Cartagena de Indias, punto de partida de su viaje de cooperación al país andino, donde le dio la bienvenida Verónica Alcocer, esposa del presidente, Gustavo Petro.

Enfundada con el chaleco rojo que caracteriza a la cooperación española, doña Letizia fue recibida por Alcocer al bajar del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde Madrid al aeropuerto internacional Rafael Núñez de la ciudad caribeña.

La primera dama saludó a la reina con un abrazo y dos besos y, a continuación, mantuvieron una breve conversación.

Ambas se conocieron a primeros de mayo en el marco de la visita de Estado que Petro protagonizó a España y en la que Felipe VI anunció el viaje de cooperación de doña Letizia, el octavo como reina para visibilizar la tarea que desarrollan los cooperantes españoles en países como Colombia, donde llevan trabajando más de 30 años.

Además de Alcocer, el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, participó en el recibimiento a la delegación de la reina, de la que también forma parte la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Entre las autoridades locales, estuvieron el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

La agenda de doña Letizia se abrirá este martes con la visita al centro de formación que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) tiene en Cartagena de Indias.

A continuación, se desplazará con la primera dama al barrio de Villa Hermosa, uno de los más pobres de la ciudad, para conocer el proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario que ha beneficiado a los 6.500 vecinos del poblado.

Alcocer le ofrecerá un almuerzo y posteriormente volverán a coincidir en la visita la baluarte de Santa Catalina, en cuyas labores de restauración participan jóvenes formados en la escuela taller financiada por la cooperación española.

El miércoles, en la segunda y última jornada del viaje, la reina se desplazará a Cali, al suroeste del país, para visitar una finca productora de café en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla.

Este proyecto responde al compromiso del Gobierno español de dar apoyo a la consolidación de la paz y a favorecer la convivencia con quienes durante años empuñaron las armas.

En Cali, la reina conocerá también otros dos proyectos enfocados a promover el papel de la mujer en la sociedad colombiana, en particular la indígena, mediante la formación en tareas como la jardinería o el comercio.

Estas iniciativas en favor de la igualdad de género responden a la llamada “cooperación feminista” que el Gobierno español viene desarrollando desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018.

Doña Letizia pondrá el broche en Cali a su primer viaje como reina a Colombia y emprenderá vuelo de regreso a Madrid a última hora del miércoles.

La primera experiencia de la reina con el chaleco rojo fue a Honduras y El Salvador en 2015 y, posteriormente, estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020) y Paraguay (2021) y Mauritania (2022).

Este viaje sucede al que la reina Sofía hizo en 2011 al país andino, también en el ámbito de la cooperación, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

En Portada

¿Quieres hacer periodismo real? Diario Libre te busca

El periódico Diario Libre abre la tercera convocatoria de su programa de pasantías Talento...

El Mercado Modelo está cambiando

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial que ejecuta...

Feminicidio: sargento de la Policía mata a su pareja

La comunidad de Barrio Nuevo, en Las Caobas, Santo Domingo Oeste, permanece sumida en...

Cambios en uniones y educación de jefes de hogar en RD

La República Dominicana ha experimentado importantes transformaciones en la estructura de los hogares y...

Noticias Relacionadas

Marco Rubio busca mejorar relación con papa León XIV

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, partió este miércoles rumbo a...

Brote de hantavirus Andes Sur en Argentina y su impacto en la salud

La variante Andes Sur del hantavirus, predominante en el sur de Argentina, registra casi...

Casos de hantavirus en Chile: letalidad y brotes recientes

Chile, donde el hantavirus es endémico, ha confirmado al menos 39 casos de esta...