Alexis Medina acude a juicio sin abogados; aplazan audiencia

Publicado el

spot_img

El principal imputado de Operación Antipulpo, Alexis Medina Sánchez, acudió este martes a la primera audiencia del juicio de fondo sin abogados, por lo que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le otorgó cinco días para que informe si continuará con el mismo que lo representaba en el juicio preliminar o acordará con otro togado.

El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias, decidió aplazar para el 25 de julio el conocimiento del proceso.  

A la audiencia tampoco asistió con representantes el acusado Wacal Bernavel Méndez Pineda, debido a que su abogado Robinson Reyes envió una excusa porque en la mañana de este martes se le confirmó que tenía COVID-19.

En caso de Medina no llegar a un acuerdo con un abogado privado se le dispondría un defensor público para no retrasar el desarrollo del caso.

A principio de mayo, la presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Ingrid Fernández Méndez, asignó el expediente de Operación Antipulpo al Segundo Tribunal Colegiado, «mediante un sistema aleatorio y computarizado», según el Auto número 503-2023-TAUT-00852.

El día 7 de febrero, el juez Deybi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción, dictó apertura a juicio de fondo a 21 de los 27 imputados en el caso de corrupción que involucra también a más de veinte empresas, muchas de las cuales son del Alexis Medina Sánchez y que, igualmente, se les dictó apertura a juicio.

Renunció a la defensa de Alexis Medina

Carlos Salcedo, que era el abogado de Medina, informó a Diario Libre que renunció hace un mes, pero que el acusado le solicitó reconsiderar su decisión.

Salcedo dijo que en esta semana decidirá si retoma la la labor de representar a Medina ante los tribunales.

«Si finalmente él satisface o cumple las obligaciones que tiene con nosotros como su abogado defensor (…) Es una situación muy particular, es una cuestión que no tiene que ver con nada del caso en sí mismo, todo lo contrario, es un caso que entiendo puede ser perfectamente defendible por cualquier abogado», sostuvo el reputado faculto del Derecho.

Los acusados 

A los imputados se les atribuye confabularse para desfalcar el Estado en las contrataciones de obras irregulares a las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina, que suplían al Estado con equipos y medicamentos para hospitales, así como a otras instituciones con una amplia variedad de insumos que incluyó petróleo para asfalto, combustibles, entre otros.

Además de Alexis, forman parte de Operación Antipulpo su hermana Carmen Magalys Median Sánchez, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la desparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper y José Dolores Santana Carmona.

También, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Entre las empresas vinculadas están Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, United Suppliers Corporations.

También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L, Editorama S.A.S, Acorpor, S.R.L, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, ICHOR OIL, S.R.L., Globus Electrical, Contratas Solution Services CSS, S.R.L, entre otras.

En Portada

Abinader deja en funcionamiento tercer radar meteorológico del país

El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento en la tarde de este miércoles el...

Juegos Militares: Alejandro Prats y Aumí Guerra ganan el oro

Alejandro Prats y Aumí Guerra lograron la medalla de oro en la competencia de...

Haití destina 542 millones dólares para reforzar la frontera

La Corte Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo de Haití (CSC/CA) aprobó un contrato...

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25 % anual

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Banco Central de la...

Noticias Relacionadas

Abinader deja en funcionamiento tercer radar meteorológico del país

El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento en la tarde de este miércoles el...

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25 % anual

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Banco Central de la...

Nueva legislatura priorizará reforma laboral y Seguridad Social

La nueva legislatura iniciará el próximo 27 de febrero con el compromiso de impulsar...