Liberan enfermera estadounidense secuestrada en Haití

Publicado el

spot_img

Una enfermera estadounidense y su hijo han sido liberados en Haití tras dos semanas de secuestro, informó la organización religiosa Roi Haití para la que ella trabaja.

«Es con un corazón lleno de gratitud y una alegría inmensa que en El Roi Haití confirmamos la liberación de nuestro miembro del personal y amiga, Alix Dorsainvil, y su hijo, quienes fueron retenidos como rehenes en Puerto Príncipe, Haití«, anunció en su web el grupo religioso.

Dorsainvil y su hijo fueron secuestrados a finales de julio cuando ella estaba trabajando en unas instalaciones de la asociación cerca de Puerto Príncipe, según indicó entonces Roi Haití.

La enfermera está casada con el director de Roi Haití, Sandro Dorsainvil, quien creció en Puerto Príncipe.

Cuando se produjo el secuestro, el Departamento de Estado de EE.UU. ya dijo que estaba en «en contacto de manera regular» con las autoridades haitianas para intentar que la enfermera y su hijo pudieran volver a casa lo antes posible.

El secuestro se produjo solo días después de que el Departamento de Estado emitiera una alerta de viaje para pedir a los ciudadanos estadounidenses que «no viajen» a Haití por riesgo de ser secuestrados, así como por la criminalidad y la mala infraestructura del país.

Desde hace dos semanas, el Departamento de Estado mantiene para Haití una alerta de nivel 4, la más alta que existe, y en la que los servicios consulares aconsejan no viajar debido a la «alta probabilidad de que haya riesgos que pongan en peligro la vida».

Además, Estados Unidos ordenó a finales de julio la salida de Haití de familiares de empleados de su Gobierno y de aquellos trabajadores de la embajada que no cumplan labores de emergencia.

Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moise.

A ello se suma la batalla que libran las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de centenares de personas y la huida de miles de la zona capitalina.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

En Portada

Arancel y palabras del año 2025: el impacto de la IA

Términos relacionados con la Inteligencia Artificial como 'slop', 'Kl-Ara' o 'hallucineren', o con las...

MLB: Los momentos que no se pueden analizar en un box score

"Cuando al malagradecido se le olvida quien lo ayudó, la...

Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. París .- La actriz Brigitte Bardot, fallecida...

Alimentos ultraprocesados podrían causar cálculos renales en niños

El consumo elevado de alimentos ultraprocesados entre la población infantil está emergiendo como un...

Noticias Relacionadas

Taiwán advierte de posibles réplicas tras el sismo del sábado

Las autoridades taiwanesas informaron este domingo de daños limitados y afectaciones puntuales al transporte...

Gobierno de Venezuela destaca producción alimentaria frente a asedio

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que el país ha...

Tormenta en países nórdicos deja un muerto en Suecia

Una persona murió el sábado en Suecia tras quedar atrapada bajo un árbol que...