El país registra 29 muertes por dengue en lo que va de año

Publicado el

spot_img

Aunque este no es un año epidémico de dengue, esta enfermedad que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, ha provocado la muerte (probables y confirmadas) de 29 personas en lo que va de año y afectado 3,536 personas en el país, en su mayoría niños.

En comparación con el año pasado, que República Dominicana registró una epidemia de dengue, los casos confirmados o sospechosos se han reducido en un 70%. Al cinco de septiembre del 2019 el sistema de vigilancia epidemiológica había registrado 11,573 casos y 83 fallecimientos.

El mosquito que transmite el dengue se cría en aguas limpias, sobre todo la que se conserva en los hogares con fines de uso doméstico. En la semana 36 se notificaron 18 casos probables de dengue, para un acumulado de 58 casos reportados durante las últimas cuatro semanas.

Otra enfermedad que también ha provocado muertes este año es la leptospirosis, que se transmite por el contacto con orina de animales infectados. Hasta inicio de este mes el país registra 21 fallecimientos y 137 casos confirmados o sospechosos de la enfermedad, mientras el año pasado a la fecha las muertes fueron 36 y los afectados 270.

Malaria sube un 30%

De acuerdo al informe de la semana epidemiológica 36 de la Dirección General de Epidemiología, los casos de malaria han registrado este año un incremento de un 30% en comparación con el año pasado. A la fecha el sistema registra 711 casos sin ningún fallecimiento.

El año pasado a la fecha esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles que se cría en aguas estancadas y pantanosas, había provocado tres fallecimientos y 542 casos.

El sistema también notifica hasta la fecha dos muertes por difteria, cuatro por tétanos en diferentes edades y cinco por enfermedad meningocócica.

OMS ha alertado

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la pandemia por COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud y gerencia a nivel mundial y que existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de arbovirosis. (LD)

En Portada

Gobierno del PRM detalla logros en su quinto aniversario

En los linderos del aniversario del quinto año en el poder, la administración del...

MLB: Christian Javier debuta con triunfo y Carlos Estévez salva el 30

El derecho dominicano Christian Javier debutó para los Astros de Houston con triunfo y...

El Gobierno colombiano decreta un día de duelo por Uribe Turbay

El Gobierno colombiano decretó este lunes un día de duelo e izó a media...

Campeonato Panamericano Juvenil: Manuel Ortega logra bronce

El atleta Manuel Ortega logró medalla de bronce en el evento individual masculino sub...

Noticias Relacionadas

Gobierno del PRM detalla logros en su quinto aniversario

En los linderos del aniversario del quinto año en el poder, la administración del...

Edición impresa 12 de agosto 2025

The post Edición impresa 12 de agosto 2025 appeared first on El Día.

RD presentará su primer vehículo blindado en 2026, anuncia Abinader

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que la República Dominicana presentará su primer...