Guterres «horrorizado por el asesinato» de civiles en Gaza

Publicado el

spot_img

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes estar «horrorizado por el asesinato de cientos de palestinos civiles» en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, en un bombardeo del que se culpan mutuamente Israel y los palestinos y que ha dejado ya al menos 500 muertos, entre ellos muchas mujeres y niños.

Guterres, que no se pronuncia sobre la autoría, recuerda en un tuit que los hospitales y el personal médico «están protegidos por la ley humanitaria internacional».

Posteriormente, en un breve comunicado distribuido por su portavoz, condenó igualmente el ataque en el mismo día contra una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) del campamento de Al Maghazi en Gaza, en la que fallecieron seis personas.

Recordó que también los edificios de la ONU están «explícitamente protegidos» por la ley humanitaria internacional, y tampoco en el comunicado mencionó a Israel, aunque sobre el ataque a la escuela no caben dudas sobre su autoría.

Distintas agencias de la ONU o altos directivos han condenado a lo largo de la tarde el ataque contra el hospital, convertido ya en el hecho de guerra más graves del conflicto actual entre Israel y el grupo islamista Hamás que gobierna la Franja de Gaza.

Israel ha negado ser el autor del bombardeo sobre el hospital, aunque en las últimas horas sus portavoces han ido cambiando de versión sobre la autoría.

En cualquier caso, este ataque ha tenido ya sus consecuencias en la calle, y en las horas nocturnas se han sucedido las manifestaciones antiisraelíes en varias ciudades árabes, que en ocasiones han derivado en ataques contra una embajada israelí (en Amán) o contra un complejo de la ONU (en Beirut).

Además, Jordania ha cancelado en protesta la cumbre que mañana había programado en Amán con los jefes de Estado de EEUU, Egipto y la Autoridad Palestina, y que tenía como fin buscar una salida humanitaria al drama que viven los dos millones de gazatíes desde hace cuatro días.

En Portada

F1: Antonelli imparable, gana en Canadá y domina

El prodigio Kimi Antonelli está imparable. Este domingo ganó en Canadá su cuarto Gran...

Fútbol: Salcedo FC hace historia, Campeón LDF 2025-2026

El conjunto representativo de Salcedo FC se coronó campeón del torneo de liga de...

Grandes Ligas y la depresión de los años 30`s

"“Las películas de hoy en día son muy raras, te...

Memorial Day, la primera fecha clave de la temporada

¿Serán a partir de esta semana los Mets de Juan Soto y Francisco Lindor,...

Noticias Relacionadas

Las negociaciones con Irán avanzan y podrían cerrarse en próximos días

La Casa Blanca cree que el acuerdo con Irán para reabrir el estrecho...

Noboa afirma que no está cansado de seguir su «guerra» al crimen

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este domingo que no está cansado de...

Prisioneros en Venezuela toman cárcel para denunciar torturas

Cientos de prisioneros se tomaron el domingo una cárcel en el oeste de Venezuela...