Chipre planea enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar

Publicado el

spot_img

Chipre divulgó el miércoles mayores detalles de su iniciativa para crear un corredor marítimo para enviar ayuda humanitaria directamente a Gaza: dijo que los buques con ayuda navegarían directamente al enclave donde los recibirían personal de las Naciones Unidas para su distribución.

El vocero del gobierno chipriota, Constantinos Letymbiotis, dijo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu «vio positivamente la iniciativa» durante una larga conversación telefónica con el presidente Nikos Christodoulides el martes por la noche.

Chipre, junto con otros miembros de la Unión Europea y Estados árabes, está elaborando los detalles logísticos para el envío de ayuda desde el puerto de Limassol a Gaza apenas la situación en el terreno lo permita.

La carga de los buques sería examinada en Limassol para asegurar que nada le serviría a Hamás como arma contra Israel.

Las carencias humanitarias de Gaza se han agudizado desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque sorpresivo de la milicia palestina a Israel el 7 de octubre que dejó 1.400 israelíes muertos y al menos 240 personas retenidas como rehenes. Israel respondió con una operación militar que ha causado más de 8.000 muertes de palestinos.

El subsecretario general de la ONU para operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo que funcionarios de la ONU “trabajan activamente para que se pueda entregar más ayuda humanitaria a la población en Gaza”.

Corresponde a las partes decidir la mejor manera de garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

“Pero puedo asegurarles que la ONU está resuelta a trabajar activamente en ese sentido”, dijo Lacroix a la prensa después de mantener conversaciones con Christodoulides en Nicosia.

El funcionario dijo que la iniciativa chipriota es “altamente apreciada” por el organismo mundial.

En Portada

Pasajeros del metro de Los Alcarrizos ahorrarán hasta 20 minutos

Los pasajeros de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo ahora podrán ahorrar...

Lo que gastó la JCE en un viaje de dos de sus miembros a España

La Junta Central Electoral (JCE) destinó al menos 2,033,150 pesos, equivalentes a más de...

Gobierno pagará más de RD$75 MM; Liranyi y Brenda, más beneficiadas

Más de 75 millones de pesos serán desembolsados por concepto de incentivos por el...

Noticias Relacionadas

Terremoto en Colombia: buscan desaparecidos con redes sociales

Familiares y amigos continuaban buscando este martes con la ayuda de los medios de...

Amanecer revela magnitud de devastación por terremoto en Colombia

Las primeras luces del día mostraron este martes con mayor claridad las heridas que...

El papa León XIV expresa su dolor por el terremoto de Colombia

El papa León XIV expresó este martes su dolor por las víctimas y daños...