Matan profesor de matemáticas era jefe de pandillas en Haití

Publicado el

spot_img

Un poderoso y temido jefe de pandillas en Haití que antes era profesor de Matemáticas y Física fue asesinado en un vecindario dentro del amplio barrio pobre al lado del mar que él controló durante años, reportó el lunes la prensa local.

El asesinato de Iskar Andrice, también conocido como Iscar Andris, suscitó temores de que la violencia pandillera en Haití podría empeorar si las facciones tratan de llenar el vacío de poder que él dejó.

Andrice dominaba la comunidad de Belekou del barrio Cite Soleil donde murió, informó el exalcalde Esaïe Beauchard en declaraciones a Radio Galaxie FM.

“Es lamentable que este tipo se haya involucrado en la actividad pandillera, porque era un hombre muy inteligente”, dijo Beauchard.

Por el momento no queda claro cuándo murió Andrice.

Jean-Frédérique Islain, el alcalde actual de Cite Soleil, se negó a formular comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

La pandilla que Andrice comandaba estaba involucrada en asesinatos, robos, extorsión, violaciones y secuestro de mercancías y camiones, según un reciente reporte de la ONU. Luego unió fuerzas con el notorio líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, creador de la pandilla más grande y poderosa de Haití, la “Familia G9 y Aliados”.

Toda entrevista otorgada por Chérizier a la prensa tenía que ser aprobada primero por Andrice.

La ONU dijo que Andrice, como otros jefes pandilleros, creó una fundación social para presentar una imagen positiva. Andrice creó la Fundación Siloé en 2015.

Junto con otros jefes pandilleros, Andrice fue acusado de dirigir varios ataques letales contra civiles en barrios haitianos, según un reporte de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití.

También fueron acusados de paralizar las operaciones en el principal almacén de combustibles de la capital, Puerto Príncipe, el año pasado, lo que causó estragos en el país y llevó al primer ministro Ariel Henry a pedir por primera vez el despliegue de una fuerza multinacional.

En Portada

El COE mantiene nueve provincias en alerta verde por lluvias

El Centro de Emergencias y Operaciones (COE) informó este lunes que mantiene los niveles...

Desarrollan tecnología para obtener energía del sargazo

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en alianza con...

Caso Jet Set: Juez vuelve a rechazar testimonio de Gregory Adames

El juez Raymundo Mejía mantuvo su decisión de rechazar la solicitud de que se...

Heridos en accidente de avanzada presidencial están estables

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que se encuentran estables los dos...

Noticias Relacionadas

Justicia alemana exime a un repartidor que se subió a un Porsche

Un repartidor que saltó sobre un automóvil Porsche Cayenne tras asustarse por unos perros...

Emmanuel Macron buscó que Donald Trump reabra Ormuz y hablará con Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que habló la víspera con...

António Guterres urge reabrir el estrecho de Ormuz

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este lunes la reapertura "inmediata"...