Dieta específica reduce el riesgo de contraer COVID-19

Publicado el

spot_img

Diferentes estudios anteriores ya han demostrado los beneficios que las dietas vegetarianas tienen para la salud. Ahora, un nuevo estudio en BMJ Nutrition Prevention & Health sugiere que este tipo de alimentación no solo promueve una presión arterial más baja y un mejor control del azúcar en sangre, sino que también reduce significativamente el riesgo de contraer COVID-19.

El estudio, liderado por el Dr. Júlio César Acosta-Navarro del Hospital de Clínicas de São Paulo, Brasil, analizó los patrones alimenticios de más de 700 adultos entre marzo y julio de 2022. Los participantes se dividieron en grupos según su dieta: omnívoros (consumidores de vegetales y animales) y aquellos basados principalmente en plantas. Dentro de este último grupo, se distinguieron entre flexitarianos (consumo limitado de carne) y vegetarianos o veganos (sin consumo de carne).

Menos contagios entre los vegetarianos

Los resultados mostraron que aproximadamente el 47 % del total de participantes contrajo COVID-19, con un 52 % de los omnívoros infectados en comparación con solo el 40 % de vegetarianos/veganos. Significativamente, aquellos que seguían una dieta basada en plantas tenían un 39 % menos de probabilidades de infectarse con COVID-19.

No hubo diferencias notables en la gravedad de los síntomas entre omnívoros y vegetarianos, una vez considerados otros factores como el peso y los niveles de actividad física. Esto sugiere que, si bien las dietas basadas en plantas podrían no influir en la severidad de la COVID-19, sí juegan un rol importante en la prevención de la infección.

Los nutrientes son la clave

Los investigadores especulan que las dietas ricas en vegetales proporcionan una mayor cantidad de nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario, lo que podría proteger contra infecciones virales. «Los patrones dietéticos basados en plantas son ricos en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles, que tienen un impacto positivo en la función inmunitaria y poseen propiedades antivirales», explican.

Shane McAuliffe, del Instituto Global de Alimentos, Nutrición y Salud NNEdPro, aunque no participó en el estudio, enfatiza la necesidad de más investigación en esta área, citado por el InfoBae. Aunque los resultados son prometedores, se requiere más investigación rigurosa para establecer conclusiones firmes sobre la relación entre la dieta y el riesgo de infección por COVID-19.

En Portada

Estados Unidos suma a a Skubal para el Clásico Mundial de Béisbol

Tres de los lanzadores más dominantes de las Grandes Ligas -- Tarik Skubal, Mason...

Sector turístico de Cuba no cumple con objetivo gubernamental

El Gobierno cubano reconoció este jueves que el sector turístico atraviesa una "situación compleja"...

Finjus alerta sobre vacíos legales y riesgos a derechos fundamentales en la nueva Ley de la DNI

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La Fundación Institucionalidad y Justicia...

Campeonato nacional de gimnasia: Coral Caamaño brilla con oro

La joven gimnasta Coral Victoria Caamaño Mateo se coronó campeona nacional de gimnasia artística femenina...

Noticias Relacionadas

Sector turístico de Cuba no cumple con objetivo gubernamental

El Gobierno cubano reconoció este jueves que el sector turístico atraviesa una "situación compleja"...

Julian Assange demanda a la Fundación Nobel

El fundador de Wikileaks presentó una denuncia contra la Fundación Nobel tras la decisión...

Tailandia bombardea una ciudad fronteriza de Camboya

El conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya se extendió este jueves, cuando el ejército...