Guerra en el sur de Líbano: 100 días de conflicto

Publicado el

spot_img

Desde hace 100 días, el sur de Líbano está paralizado por los ataques entre el ejército israelí y Hezbolá. Hace 15 días, un dirigente de Hamás fue asesinado en los suburbios del sur de Beirut, en el corazón del bastión de Hezbolá, en un ataque atribuido al Estado hebreo. Reina un ambiente de inquietud entre los habitantes de esta zona, muchos de los cuales proceden del sur.

A sus 60 años, Mariam Cheikh Ali ha vivido varias guerras. Habitante de un barrio pobre próximo al bastión de Hezbolá, en el sur de Beirut, se muestra fatalista ante el riesgo de escalada: «Claro que tenemos miedo. Pero si llega la guerra, ¿qué podemos hacer? No dejaremos que nadie tome nuestras tierras. Si Dios quiere, la guerra no llegará a Beirut. Que Dios proteja a los combatientes de Hezbolá que nos defienden. Hemos oído que la guerra en el sur del Líbano va a durar otros dos o tres meses», dice.

En este barrio de Bir Hassan, los retratos de los combatientes de Hezbolá muertos en el frente libanés-israelí cuelgan de los escaparates de las tiendas. Las noticias de Gaza y del sur del Líbano se siguen a diario.

«Espero que la guerra no se extienda»

«Nadie se siente sereno, por la situación y los mártires», confiesa Ibrahim Haydar, un joven residente. «Espero que la guerra no se extienda… Pero quizá los israelíes, cuando aflojen la presión sobre Palestina, abran un pequeño frente en Líbano. Tuve que posponer mi boda: un pariente de mi prometida murió en combate, y casarse en estas condiciones no era apropiado según nuestras tradiciones«, explica. Originario del sur, Ibrahim no ha visitado su pueblo desde que comenzaron los enfrentamientos fronterizos.

«No podemos ver en Líbano lo que vemos en Gaza«, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al pedir un alto el fuego humanitario inmediato en el enclave palestino y llamar a que se evite la escalada en Líbano.

En Portada

Los temas abordados por Abinader ante la Asamblea

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, un escenario que...

Resumen NBA: Towns anota 17 puntos y captura 13 rebotes

El dominicano Karl-Anthony Towns disputó 29 minutos en los que completó un doble-doble de...

Excarcelados al menos ocho presos políticos militares en Venezuela

Al menos ocho presos políticos militares fueron excarcelados este viernes en Venezuela, informó en...

El tope salarial de la NFL supera los US$ 300 millones

Los equipos de la NFL tendrán cada uno, por primera vez, un tope salarial...

Noticias Relacionadas

Excarcelados al menos ocho presos políticos militares en Venezuela

Al menos ocho presos políticos militares fueron excarcelados este viernes en Venezuela, informó en...

Argentina aprueba la reforma laboral propuesta por Javier Milei

El Congreso de Argentina aprobó este viernes la reforma laboral propuesta por el Gobierno...

15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia

Al menos 15 personas murieron, seis resultaron heridas y 15 vehículos fueron afectados por...