Narcotráfico en España: Impacto de las narcolanchas

Publicado el

spot_img

Este mes, dos agentes de Policía fallecieron en el sur de España al ser embestidos por una «narcolancha». Su muerte, presenciada por algunos vitoreantes en la costa, puso de relieve el problema del narcotráfico en Andalucía, donde ciertos sectores de la población lo ven como una salida a su precaria situación económica.

¿Cuándo el narcotráfico empezó a ser un problema de Estado en España? Nacho Carretero, periodista y autor de ‘Fariña’, señala que el narcotráfico en España tiene sus raíces en el contrabando de la posguerra de la guerra civil española en los años 30 y 40, una actividad bien vista por la sociedad en ese entonces.

Carretero explica cómo el contrabando evolucionó hacia el narcotráfico a gran escala, con clanes más poderosos, grandes y violentos en la actualidad. La droga que llega a España, principalmente cocaína, proviene de Latinoamérica, especialmente de Colombia, pero se exporta cada vez más desde Ecuador, Brasil y Centroamérica, ingresando principalmente por Galicia y Andalucía.

La aceptación del narcotráfico en la zona se hace evidente en la reacción de la gente en el puerto tras el asesinato de los agentes. España es la principal puerta de entrada de droga a Europa, utilizando sus puertos y las narcolanchas cada vez más potentes. Este trágico suceso desató el rechazo de la sociedad española, aunque con excepciones.

«A la tragedia en sí, ir a por dos agentes de la autoridad y asesinarlos, se suma que había mucha gente en el puerto gritando y animando, insultando a los agentes asesinados», revela Nacho Carretero, destacando la aceptación del narcotráfico en la zona, donde la narcocultura está en aumento debido a los altos niveles de desempleo.

La precariedad en los cuerpos policiales y la corrupción institucional dificultan la lucha contra el narcotráfico. A pesar de ello, las cifras de incautación son alarmantes: en 2023, las autoridades españolas requisaron más de 308 toneladas de droga, un 10% más que en años anteriores.

Las rutas de la droga se multiplican en España, desde el estrecho de Gibraltar hasta Galicia y Valencia, mientras el cuerpo policial, tras perder a dos compañeros, solicita al Gobierno más medios y la ayuda de la Armada para combatir el narcotráfico.

En Portada

¿Cuál es la base para construir una política fiscal eficiente?

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, dijo este martes que el diálogo...

Dave Stieb: el as olvidado de los Blue Jays

Toronto puede no hablar de él todo lo que debería, pero estadísticamente Dave Stieb fue...

Reino Unido celebra inicio de acuerdo migratorio con Francia

El gobierno británico celebró el martes la próxima entrada en vigor de un acuerdo...

Fecoopnordeste inaugura primer congreso internacional centrado en los ODS y el cooperativismo

Santo Domingo. Con la participación de delegaciones nacionales e internacionales, la Federación de Cooperativas...

Noticias Relacionadas

Reino Unido celebra inicio de acuerdo migratorio con Francia

El gobierno británico celebró el martes la próxima entrada en vigor de un acuerdo...

Hiroshima llama al mundo a abandonar las armas nucleares 80 años

Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre...

Benjamín Netanyahu dice que Israel debe derrotar a Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que Israel debe "derrotar totalmente"...