El gobierno de México reconoce casi 100,000 desaparecidos

Publicado el

spot_img

El gobierno de México dijo este lunes que hay casi 100,000 desaparecidos en el país, y aseguró que unas 20,000 personas fueron halladas desde agosto del año pasado.

«Actualmente hay 99,729 personas que aún estamos en proceso de búsqueda«, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación (interior), Luisa María Alcalde.

La funcionaria reveló los datos actualizados del registro de desaparecidos que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas cifras le han valido críticas al gobierno por parte de colectivos de búsqueda y de la oposición, que lo acusan de intentar disfrazar los números.

Te puede interesar

México: «Las madres de los desaparecidos no tenemos protección del gobierno para hacer búsquedas»

Según la explicación de Alcalde, el gobierno localizó a 20,193 personas entre agosto de 2023 -cuando presentó un primer censo- y el 15 de marzo de este año.

El 86 % de las personas localizadas, según el gobierno, no fue víctima de ningún delito. «La gran mayoría se trata de ausencias voluntarias», dijo Alcalde.

Decenas de colectivos de búsqueda en el país han acusado al gobierno de pasividad ante la crisis de desaparecidos en México.

Cientos de familias acuden a zonas agrestes del país con picos y palas buscando por cuenta propia los restos de sus seres queridos. En el camino, varios de estos familiares han sido asesinados.

Cecilia Patricia Flores, líder de un grupo de madres buscadoras del norteño estado de Sonora, protestó este lunes ante el palacio presidencial en Ciudad de México.

«Estamos haciendo el trabajo que le correspondería al gobierno, porque ellos no lo están haciendo», dijo la mujer mientras sostenía una pala con la que suele buscar a sus dos hijos desaparecidos.

«Le quiero entregar personalmente al presidente esta pala. Quiero que él me reciba y que él asuma su responsabilidad«, añadió.

El registro de desaparecidos de México incluye casos desde 1962, pero la gran mayoría de las desapariciones se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno federal de la época lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Uno de los casos más emblemáticos es la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (estado de Guerrero, sur), en septiembre de 2014.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006 se contabilizan más de 450.000 asesinatos, la mayoría víctimas de hechos criminales, además de los desaparecidos.

En Portada

Del récord de Messi al batacazo de Cabo Verde, lecciones del Mundial

De una nueva actuación para la historia de Lionel Messi al shock de España...

Towns y los Knicks encabezan desfile en NY

Miles de personas tiñen este jueves de naranja y azul las calles del bajo...

Los impuestos reducen a la mitad el bono de los Knicks

Mientras el éxtasis por la conquista del campeonato de la NBA por parte de...

República Checa y Sudáfrica empatan y quedan en el abismo

La República Checa, con un gol de Michal Sadilek a los seis minutos, y...

Noticias Relacionadas

Trump niega que EE. UU. pagará millones a Irán por acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este jueves que su país vaya...

Gobierno de Panamá endurecerá modelo carcelario

Panamá endurecerá su modelo carcelario tras la fuga de casi 200 presos a inicios...

Trump firma acuerdo con Irán en Versalles

La firma por parte de Donald Trump del acuerdo con Irán en plena cena...