Crisis en Haití: Describen como caos total situación Puerto Príncipe

Publicado el

spot_img

El caos total se ha apoderado del área metropolitana en Puerto Príncipe, Haití, con tiroteos, incendios y saqueos por parte de las bandas armadas.

El periódico haitiano Le Nouvelliste dedicó este miércoles su portada para describir la situación de caos que se registra en Haití considerándola como un “holocausto”.

Asegura el diario que mientras esto ocurre contra la población en el cielo de Puerto Príncipe sólo se ven helicópteros que acuden evacuar a los extranjeros.

“El aeropuerto internacional Toussaint Louverture está cerrado al igual que los puertos de la región metropolitana y no volverán a abrir pronto. Después de un terrible mes de marzo, el mes de abril contó su primer día de fuego y sangre. Muerte, incendio y saqueos iban juntos, para consternación de los vecinos de varios barrios de la capital”, describe el diario.

Señala que decenas de miles de personas han sido desplazadas, obligadas a huir de la violencia de bandas armadas en varios municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe.

“Refugiados en las escuelas públicas, en las plazas públicas con sus familias, miles de niños persisten en dar sentido a este destino que se les está imponiendo”, indica.

Asegura que tras el asedio de la capital por bandas criminales, la destrucción de barrios populosos y sus pequeñas cadenas de suministro, el cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture y el cese de las operaciones portuarias empeoraron la inseguridad alimentaria.

“Casi cinco millones de personas, o uno de cada dos haitianos, viven en situación de inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos está aún más preocupado por los 1.6 millones de personas que, en la fase de emergencia, corren el riesgo de caer en la hambruna”, destaca en el artículo titulado “La población de Puerto Príncipe en holocausto, la comunidad internacional ocupada en otras cosas”.

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

Ultimo baile en la élite se alarga cada vez más

El último baile en la élite se alarga cada vez más. Los deportistas que...

El difícil giro económico de Cuba en 2026

Cuba ha colocado sobre la mesa uno de sus programas de reformas económicas más...

Precios del petróleo suben por los desacuerdos entre Irán y EE.UU.

Los precios del petróleo cerraron al alza este martes por la perspectiva de un...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos manda a Colombia un equipo por terremoto

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el envío a Colombia de...

Rusia apoya a Cuba en centenario de Fidel Castro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo y solidaridad de Rusia, durante...

Terremoto en Colombia: epicentro en San José del Palmar

El terremoto que sacudió el lunes a Colombia es el más fuerte en lo...