Crisis en Haití: Más de 13 mil migrantes fueron deportados

Publicado el

spot_img

Cerca de 13,000 migrantes haitianos han sido deportados en marzo a su país de origen por estados de la región pese a la catastrófica situación humanitaria y de seguridad que atraviesa, informó el jueves la Organización Internacional para las Migraciones.

El dato supone un 46% más que el mes anterior, señaló la agencia de la ONU en un comunicado. Entre los cerca de 13,000 haitianos deportados, 3,000 recibieron asistencia humanitaria a su regreso y 1,200 recibieron apoyo psicosocial.

«Para la mayoría de los haitianos, la perspectiva de la migración regular sigue siendo un obstáculo insuperable, por lo que la migración irregular es la única esperanza», señaló la organización.

La obtención de un pasaporte puede tardar «meses o más de un año», señala la OIM, que también cita altas cifras de desplazados internos.

Según el organismo, más de 360,000 haitianos se han visto obligados a huir de sus hogares por la violencia y «muchos [lo hicieron] varias veces».

El país contaba con 11.6 millones de habitantes en 2022, según la ONU.

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

Este último, muy controvertido, no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de marzo y presentó finalmente su dimisión para ceder el poder a un consejo de transición.

Te puede interesar

Bandas armadas asaltan la Biblioteca Nacional de Haití

Pero el nombramiento de ese grupo de nueve personas se ha visto retrasado por desacuerdos internos y las supuestas dudas legales del gobierno saliente.

Martin Griffiths, el coordinador humanitario de la ONU, liberó el jueves 12 millones de dólares de un fondo de emergencia para hacer frente a la crisis.

En Portada

La TDT afronta un cambio: así puedes comprobar si tu televisor es compatible con la ultra alta definición

La TDT afronta un gran cambio en noviembre de este año con la llegada...

Residentes de Bella Vista y El Renacimiento se suman a cacerolazos

Residentes en algunos sectores del Distrito Nacional, como Bella Vista, El Renacimiento, Naco, Arroyo Hondo,...

Andeclip exige actualizar las tarifas de las ARS

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) celebrará mañana, miércoles, una asamblea con representantes...

Cámara de Cuentas detectó 379 proyectos en presupuesto sin ejecutar

La Cámara de Cuentas concluyó que el Gobierno presentó deficiencias en la planificación de...

Noticias Relacionadas

Venezuela intenta volver a la normalidad

Doce días después de los devastadores terremotos del 24 de junio, Venezuela intenta retomar...

Cuerpos no reclamados tras terremoto en La Guaira

Un total de 231 cuerpos de víctimas del doble terremoto en la devastada región...

Más de 3,500 muertos tras terremotos en Venezuela en junio

Al menos 3,535 personas han muerto y 16,740 han resultado heridas tras los terremotos...