Gobierno afirma oposición recibirá los fondos de campaña

Publicado el

spot_img

Los días avanzan para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo y los partidos políticos, principalmente los de oposición, claman al Gobierno para que, a través del Ministerio de Hacienda, se les entregue los recursos que les corresponde por ley para así hacer campaña.

En horas de la noche, el equipo de José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) envió un comunicado en el que confirmaba que el Gobierno iba a entregar los fondos.

Sin embargo, al cierre de esta nota, no se había obtenido información de que Hacienda había desembolsado el dinero de las organizaciones políticas debidamente acreditadas ante la Junta Central Electoral.

De acuerdo a la asignación presupuestaria de este año 2024, un total de RD$2,520,800,000.00 se han destinado para el financiamiento y las actividades de campaña.

Con la nueva partida, la actual administración superará los montos entregados por los gobiernos anteriores, con la salvedad de que en el 2020 hubo fondos adicionales debido a las tres elecciones.

Y es que, desde hace varias semanas, los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), han exigido al Gobierno y a la Junta la entrega de sus recursos. Estos partidos están aliados bajo la alianza Rescate RD.

JCE celebra entrega

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo saludó anoche la decisión del Gobierno de erogar los fondos para completar la partida correspondiente al 0.5 % de los ingresos nacionales destinados a financiar las organizaciones políticas durante el año electoral.

“Esos fondos deben ser transferidos a la cuenta de la Junta Central Electoral, al renglón de fondos especiales para el financiamiento público y la junta a través del pleno hará la distribución correspondiente en lo inmediato”, planteó el titular del órgano electoral.

Dijo que, todo lo que sea aporte a la integridad electoral contribuye al fortalecimiento de la democracia.

El pasado 13 de febrero, Jáquez Liranzo, solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, que libere los fondos correspondientes del Presupuesto Nacional del Estado para entregar a los partidos políticos, tal como establece la ley de Régimen Electoral y como lo han pedido algunos partidos políticos.

Distribución

La Ley 33-18 fija que el 80 % de lo asignado debe ser repartido en partes iguales a los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos. Es por esto que el organismo electoral entregará más de 2,000 millones de pesos a los mayoritarios PRM, PLD, FP y PRD. Cada uno recibirá RD$504,160,000.

El Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata, Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) recibirán el 12 % por haber alcanzado más del 1 % y menos del 5 % de los votos, RD$43,213,714.29, para un total de 302,496,000.03 pesos.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/04/tabla-fondos-a-partidos.jpg

En Portada

El papa León XIV visitará Latinoamérica del 6 al 17 de noviembre

El papa León XIV viajará a Uruguay, Argentina y Perú del 6 al 17...

Una ONG cifra en 141 los fallecidos en la crisis en Ceuta

La ONG Caminando Fronteras cifra en 141 los fallecidos durante la crisis migratoria vivida...

Ceuta alerta que la situación de menores migrantes «insostenible»

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, alertó este miércoles de que la cantidad...

Rusia: Vladímir Tkachuk en estado crítico tras atentado con bomba

El director general de la empresa rusa Uraldronzavod, especializada en la producción de drones...

Noticias Relacionadas

Juegos Centroamericanos: Yeral Núñez gana oro en los 400 con vallas

Yeral Núñez conquistó este martes la medalla de oro en los 400 metros con...

Renuncia de Luis Henry Molina a repostularse en SCJ genera reacciones

Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reaccionaron ayer martes a...

Juegos Centroamericanos: Relevo mixto RD 4x100m descalificado

El equipo de relevo mixto dominicano de 4x100m fue descalificado y despojado de la...