Incautan relojes de lujo gobernador en investigación a Dina Boluarte

Publicado el

spot_img

La fiscalía peruana incautó el miércoles a un gobernador tres relojes de lujo marca Rolex que habría prestado a la mandataria Dina Boluarte en los últimos meses, en medio de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito, informó la defensa legal de uno de los testigos principales del caso.

“Han sido incautados los relojes”, dijo Humberto Abanto, abogado del gobernador de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien la mandataria señaló el viernes pasado como dueño de los relojes y quien se los habría prestado.

“Estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que es un atropello”, dijo el abogado del gobernador, a quien la fiscalía le pidió que exhiba los artículos. El martes, Oscorima fue invitado al Parlamento para declarar en una comisión. El gobernador asistió, pero se negó a contestar preguntas.

La AP intentó obtener comentarios de la fiscalía, sin respuesta al momento.

El viernes pasado la mandataria dijo que “fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo” los relojes de su «amigo», el gobernador de Ayacucho. Boluarte no dio detalles sobre cuántos Rolex le fueron prestados, ni en qué fechas.

Aclaró que ya había devuelto los relojes y justificó que “como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas”.

La mandataria también desestimó las acusaciones sobre joyas de lujo y, según su versión, matizó que usaba otras de marcas modestas. Boluarte no hizo mención a cientos de miles de dólares en sus cuentas bancarias que la fiscalía investiga por ser “de origen desconocido”.

Según la investigación de la Fiscalía General, las supuestas joyas y relojes de lujo podrían sumar más de 500,000 dólares, mientras que cambios en su patrimonios y movimientos en sus cuentas alcanzan los 400,000 dólares.

El caso de los relojes de lujo explotó luego de que el programa periodístico “La Encerrona” revisara miles de fotos de sus actividades y reportara a mediados de marzo que la mandataria había usado al menos 15 relojes, incluido un Rolex, que no habían sido declarados como es obligación entre los funcionarios.

Al final de su investigación, la Fiscalía puede presentar una denuncia ante el Parlamento que, luego de un trámite dentro de una comisión y la votación de los legisladores, puede quedar lista para enviarse ante un juez apenas finalice el gobierno de Boluarte el 28 de julio de 2026.

Con año y medio en el cargo, Boluarte tiene una impopularidad de 86% en marzo, según el Instituto de Estudios Peruanos. Pese a no tener bancada en el Legislativo, ha tejido apoyos mutuos con grupos parlamentarios de derecha que en conjunto son mayoría.

Llegó al poder en 2021 como vicepresidenta y ministra del presidente Pedro Castillo. En diciembre de 2022 se convirtió en mandataria sucediendo a Castillo, destituido por el Parlamento y preso mientras es investigado por corrupción. Antes de 2021, era una modesta funcionaria registral.

En Portada

Los empresarios apoyan las medidas económicas; ciudadanos dudan

Mientras los principales gremios empresariales respaldan las medidas económicas anunciadas el pasado domingo por...

Aficionados denuncian a la FIFA por precios de entrada

La Organización de Aficionados Europeos (FSE) demandó a la FIFA ante la Comisión Europea...

Precios del petróleo fluctúan pese a anuncio de Trump sobre Irán

El precio del petróleo Brent volvió a superar los 100 dólares por barril ayer,...

Esta es la agenda de Abinader en París: reunión con Macron incluida

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El presidente de la República,...

Noticias Relacionadas

Precios del petróleo fluctúan pese a anuncio de Trump sobre Irán

El precio del petróleo Brent volvió a superar los 100 dólares por barril ayer,...

Rafael López Aliaga propone expulsión de extranjeros ilegales en Perú

El exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, candidato a la Presidencia de Perú por...

66 muertos en accidente de avión militar en Colombia

El accidente de un avión militar este lunes en el suroeste de Colombia dejó...