Ataque iraní: Tensión entre Irán e Israel

Publicado el

spot_img

Este sábado 13 de abril, la marina de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, interceptó en el estrecho de Ormuz el buque mercante MSC Aries perteneciente a un multimillonario israelí. Israel advirtió que la República Islámica «sufrirá las consecuencias» de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un buque mercante operado por una empresa «perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

Varios comandos abordaron el barco MSC Aries desde un helicóptero cuando se encontraba «cerca del estrecho de Ormuz«, añadió.

A bordo hay 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC precisó Irna.

La televisión iraní confirmó la noticia, informó el corresponsal de RFI en Teherán, Siavosh Ghazi. El barco se dirigía hacia aguas territoriales iraníes. Según algunos sitios especializados, esto forma parte de la respuesta de Teherán al ataque contra su consulado el 1?? de abril, el cual dejó 16 muertos, entre ellos dos altos oficiales de la Guardia Revolucionaria. Esto demuestra que Teherán está preparado para una escalada.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/13/whatsapp-image-2024-04-13-at-9.11.54-pm.jpeg

Mapa del Estrecho de Ormuz (FUENTE EXTERNA)

De hecho, en Irán se multiplican las declaraciones sobre una represalia contra Israel. Los medios de comunicación iraníes hablan de ataques contra territorio israelí con misiles de precisión y drones de ataque.

En un texto enviado a los medios de comunicación extranjeros con sede en Teherán, el gobierno iraní declaró que un ataque iraní tras la destrucción del consulado iraní era una acción legítima.

Al mismo tiempo, advertía de que si el Estado hebreo reaccionaba, habría una respuesta aún más dura por parte de Irán, con la perspectiva de que el conflicto se extendiera por toda la región.

En los últimos días, los aliados de Teherán en la región, sobre todo el Hezbolá libanés, los houthis de Yemen y las milicias chiíes iraquíes, han intensificado sus ataques contra Israel.

Teherán ha advertido a Washington de que no apoye a Israel en caso de ataque contra Irán y amenazó que las bases estadounidenses podrían ser un objetivo de Teherán y sus aliados.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada. «Estamos listos para reaccionar», aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

En Portada

La Suiza de Rubén Vargas busca vencer a Argelia

El dominico-suizo Rubén Vargas choca este jueves en Vancouver contra Argelia, con la misión...

Los pubs abrirán hasta la madrugada en Reino Unido

Los emblemáticos pubs ingleses podrán estar abiertos durante la noche del domingo y madrugada...

España convence, golea y avanza a los octavos de final

No marcó, pero se llevó todos los "Ohhh" que quiso en la ciudad del...

Los Rojos descifran a Misiorowski y ganan

Los Rojos de Cincinnati rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas al vencer este...

Noticias Relacionadas

ONG: dos feminicidios en el centro de Cuba en última semana

La plataforma feminista independiente Alas Tensas (AT) confirmó este jueves dos nuevos feminicidios ocurridos...

Unos 25 muertos en peores ataques de Rusia contra Kiev

Al menos 25 personas murieron y 85 resultaron heridas este jueves en Kiev tras...

Rescate en La Guaira tras terremoto devastador

En las calles solitarias y en ruinas de La Guaira, el epicentro de la...