Ordenan el arresto alcalde de Medellín por desacatar fallo judicial

Publicado el

spot_img

Un juez colombiano ordenó este miércoles arrestar por cinco días al alcalde de Medellín (noroeste), Federico Gutiérrez, luego de no acatar un fallo judicial que ordenaba el pago de la licencia de maternidad a una funcionaria que fue despedida en estado de embarazo.

La orden del Juzgado 17 Penal Municipal, con función de control de garantías, también afecta al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, con los mismos días de arresto, además de una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a 6,5 millones de pesos (unos 1,640 dólares).

Esta decisión del juzgado responde a una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta en noviembre pasado por una docente, que laboraba en la Institución Educativa Capilla del Rosario como provisional, en la que ordenó que el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y Juan David Agudelo, secretario de Educación del momento, pagaran la seguridad social de la funcionaria.

En la sentencia se precisa que la Secretaría de Educación de Medellín «ha incurrido en desacato, por incumplimiento a lo ordenado en el fallo de la tutela proferido por este despacho el 20 de noviembre de 2023, acorde a las razones expuestas en la parte motiva de este proveído».

Una vez se conoció la orden de detención, que podrán cumplir en su domicilio, el alcalde Gutiérrez expresó en su cuenta de X que con esta determinación está «pagando los platos rotos que generaron los corruptos», en referencia al Gobierno anterior en Medellín, la saegunda ciudad de Colombia.

«El 1 de noviembre de 2023 (durante la Administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela», relató el mandatario.

Además, este caso «resurge» con una «decisión de sancionarme a mí y a mi secretario de Educación por el daño que generaron los corruptos», explicó, y añadió que su Administración «ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión».

Sin embargo, solo hasta este miércoles le fue notificado que también debía pagar la licencia de maternidad.

«Procedimos a pagarla de manera inmediata. Nuestra Administración ha cumplido a cabalidad la orden de un fallo de tutela, por una actuación de la Administración anterior», aseguró Gutiérrez.

En Portada

Obispos piden a Migración hospitales no sean «controles migratorios»

Los obispos dominicanos pidieron este domingo “encarecidamente” a la Dirección Nacional de Migración (DGM)...

El asesinato de tres niñas y su madre causa conmoción en Sonora

El asesinato de tres niñas, dos gemelas de 11 años y una de nueve,...

¿Tendemos naturalmente los seres humanos a la corrupción?

A estas alturas parece indiscutible que la corrupción es uno de los peores daños...

Los Nacionales despiden a Dave Martínez y Mike Rizzo

Los Nacionales de Washington, últimos en la tabla, despidieron al presidente de operaciones de...

Noticias Relacionadas

El asesinato de tres niñas y su madre causa conmoción en Sonora

El asesinato de tres niñas, dos gemelas de 11 años y una de nueve,...

Accidente de tránsito deja al menos tres muertos en el centro de Cuba

Un accidente de tráfico ocurrido este domingo en la provincia Ciego de Ávila, en...

Surinam tendrá a una mujer como primera presidenta de ese país

La Asamblea Nacional de Surinam eligió este domingo a Jennifer Geerlings-Simons, de 71 años,...