JCE hace aclaración sobre escrutinio de votos de próximas elecciones

Publicado el

spot_img

Este 19 de mayo el país votará por tres niveles de elección: el presidencial, el senatorial y el de diputaciones, por lo que el proceso de escrutinio o conteo será más complejo.

En virtud de esto, la Junta Central Electoral emitió una comunicación para aclararle a los miembros de colegios electorales que el proceso de escrutinio se realizará por separado, por cada nivel de elección.

En la misiva, firmada por el director de Elecciones, Mario Núñez Valdez, se explica que “primero se revisan los votos del nivel presidencial, se llena manualmente el acta de escrutinio de este nivel y se digitan en el EDET los resultados del nivel presidencial, para luego imprimir, firmar, sellar, escanear y transmitir la relación de votación correspondiente”.

El EDET es equipo de escaneo, digitalización, impresión y transmisión. 

Núñez Valdez explicó que, concluido ese proceso, se realizará el mismo procedimiento con el nivel senatorial y, por último, el nivel de diputaciones y del voto preferencial (se excluye el nivel senatorial para el caso del exterior).

En adición a esta explicación, el funcionario electoral señaló que las relaciones de votación, que no son más que los resultados oficiales del colegio electoral en cada nivel, se digitarán, imprimirán, sellarán, escanearán y transmitirán en la medida que se realice el escrutinio de cada nivel, por separado, e inmediatamente serán entregadas las respectivas copias a los delegados de los partidos.

Sobre las actas de escrutinios (material auxiliar para el registro manual del escrutinio de cada nivel de elección), serán escaneadas al final de la jornada y solo se imprimirán y entregarán copias a los delegados aquellas que corresponden al nivel presidencial.

Esta comunicación está fecha del 30 de abril del presente año 2024.   

En las elecciones del 19 de mayo, los dominicanos elegirán al presidente de la República y su vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.

En Portada

San Valentín: un amor de 65 años que sigue celebrando frente al mar

Sus pasos son pausados, pero seguros. No hay prisa cuando se ha caminado toda...

LaLiga: El Real Madrid golea a la Real Sociedad y duerme líder

El Real Madrid goleó a la Real Sociedad (4-1) gracias a un doblete del...

Estados Unidos asegura reembolso por ayuda médica a Venezuela

Estados Unidos aseguró este sábado que aunque está orgulloso de facilitar asistencia a...

Clima en RD: sistema frontal causa aguaceros y vientos

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó en la tarde de este sábado que...

Noticias Relacionadas

San Valentín: un amor de 65 años que sigue celebrando frente al mar

Sus pasos son pausados, pero seguros. No hay prisa cuando se ha caminado toda...

Clima en RD: sistema frontal causa aguaceros y vientos

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó en la tarde de este sábado que...

Damian Lillard gana su tercer título en el concurso de triples de la NBA

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Inglewood, California. – Damian Lillard no jugará...