Arzobispo de Panamá afirma no votar en los comicios sería un «pecado»

Publicado el

spot_img

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, animó este sábado a los panameños a cumplir con su derecho al sufragio y salir a votar en las elecciones generales del domingo, porque sería un «grave pecado de omisión» no hacerlo.

«No podemos dejar de cumplir con este deber y este derecho: no hacerlo sería un grave pecado de omisión», aseguró en su homilía de la misa que presidió, en el marco de los comicios de este 5 de mayo, a la que asistieron siete de los ocho candidatos presidenciales, así como las autoridades electorales y observadores nacionales e internacionales.

Señaló en este sentido que salir a votar «debe ser un compromiso que fortalezca la democracia y refuerce la institucionalidad del país. Un esfuerzo por el Bien Común».

¡»El voto decide! Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo», remarcó el religioso.

El arzobispo dirigió su mensaje a todos los actores del proceso electoral, y se mostró convencido de que los panameños celebrarán mañana una «fiesta electoral» en la que «a pesar de las diferencias políticas, seremos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y respetar al diferente o al que opta por determinado partido o candidato».

«Perdonarnos, sanar las heridas y reconciliarnos»

La campaña de los comicios generales de Panamá arrancó el 3 de febrero pasado y ha estado marcada por un intenso proselitismo, acusaciones y descalificaciones entre los candidatos presidenciales, así como por la inhabilitación del exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), el aspirante más fuerte a la Presidencia según sondeos, como resultado de la ratificación de su condena a más de 10 años de cárcel por blanqueo, lo que cambió por completo el escenario electoral.

En razón de ello, Ulloa abogó por la reconciliación, sanar las heridas y perdonar, ya que fue «una intensa campaña electoral, donde se ha dicho de todo y en contra todos, sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar».

«Somos un país pequeño, todos estamos entrelazados por relaciones familiares, de amistad y de trabajo. No podemos seguir haciéndonos daño. Debemos fortalecer esos lazos fraternales, para que podamos caminar juntos a construir el Panamá que queremos y el Panamá que merecemos», clamó el prelado.

Te puede interesar

Arzobispo pide resolver el ‘gran problema’ de la corrupción en Panamá

En esa vía insistió en que «queremos una patria reconciliada, donde haya perdón, donde seamos capaces de dejar atrás – quizá sin olvidar – lo que nos ha dividido y lo que nos ha hecho sufrir».

Unos tres millones de panameños están llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

De los ocho candidatos que se disputan la presidencia, participaron en la eucaristía: José Raúl Mulino, por el partido Realizando Metas (RM) y primero en las encuestas; Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca); el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el democristiano Partido Popular (PP).

También asistieron Melitón Arrocha y Maribel Gordón, candidatos por libre postulación.

Todos los aspirantes recibieron un «aplauso de reconocimiento» solicitado por Ulloa a los feligreses.

En Portada

Retiran aviones de Estados Unidos que estaban en Aeropuerto Las Américas

Las aeronaves de transporte estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que...

Copa Malta Morena: La Salle Santiago y el Cefam logran triunfos

La emoción y el talento juvenil marcaron el arranque de la jornada del fin...

ONU: EE. UU. incumple Carta de Naciones Unidas con sanciones a Cuba

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló este viernes que Estados Unidos...

¿Cómo logró Marty Marion ganar el premio en JMV de 1944?

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. " ...

Noticias Relacionadas

ONU: EE. UU. incumple Carta de Naciones Unidas con sanciones a Cuba

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló este viernes que Estados Unidos...

Congreso de Perú debatirá destitución del presidente José Jerí

El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un...

Más de 100 parejas se casan en una boda comunitaria en Lima

Un total de 109 parejas se casaron este jueves en una boda civil comunitaria...