Clima en RD: cinco provincias en alerta roja por lluvias

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó este martes cinco provincias en alerta roja debido a que las lluvias generadas por una vaguada sobre el país pueden provocar inundaciones repentinas o urbanas en esas localidades.

Las provincias en alerta roja son Duarte, La Vega, Puerto Plata, Montecristi y Santiago Rodríguez.

En tal sentido, el COE alertó a los ciudadanos del Bajo Yuna a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias.

De igual manera, a la población de Martín García, El Rincón Manga y Cruce de Manga, a causa de su cercanía con el río Guayubín. Además, de Castañuela, por el río Yaque del Norte.

También hizo un llamado a los lugareños de Santiago Rodríguez, en especial a los que viven desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi.

Pidió a la población mantenerse en contacto con los organismos de protección civil para seguir los lineamientos correspondientes.

Advirtió a los habitantes de no usar los balnearios de las provincias bajo alerta.

16 provincias se mantienen en alerta amarilla y 6 se quedan en verde

El COE informó que 16 provincias se mantienen en alerta amarilla, mientras 6 se quedan en verde.

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Espaillat, El Seibo, Santiago y Valverde.

En tanto que en verde se quedan Elías Piña, Dajabón, San Juan, Hermanas Mirabal, Azua y La Romana.

Lluvias seguirán este miércoles

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que la vaguada seguirá provocando lluvias en el país.

En tal sentido, precisó que estos aguaceros en las horas matutinas serán entre débiles a moderados con posibles tronadas aisladas.

Sin embargo, para la tarde, a causa de los efectos del calentamiento diurno, las precipitaciones incrementarán.

Las aguas serán más notables en San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Elías Piña, La Vega, Monseñor Noel y Santiago Rodríguez.

Vaguada se alejará a partir del jueves

Con relación a la duración del fenómeno atmosférico, la Onamet indicó que a partir del jueves la vaguada se irá alejando del territorio nacional.

“La vaguada se estará alejando paulatinamente y los niveles de humedad irán disminuyendo, por lo que se esperan que las precipitaciones sean menos intensas y menos frecuentes”, explicó la institución en su informe del tiempo.

En Portada

Jóvenes escogidos para programa de EE. UU. liderazgo empresarial

Siete emprendedores dominicanos fueron seleccionados para participar en la edición 2025-2026 del programa Young...

Madre acusada de matar a su hija de seis años en San Cristóbal

Lo que en un principio fue descrito como un accidente en el caso de...

Masha detenida en Boca Chica por posesión de armas de fuego

La Policía Nacional informó este sábado el apresamiento de la exponente urbana Ashley Mariel...

Pasajeros infectado en crucero desembarcaran en España

Todos los pasajeros a bordo del crucero MV Hondius afectado por un brote de...

Noticias Relacionadas

Jóvenes escogidos para programa de EE. UU. liderazgo empresarial

Siete emprendedores dominicanos fueron seleccionados para participar en la edición 2025-2026 del programa Young...

Madre acusada de matar a su hija de seis años en San Cristóbal

Lo que en un principio fue descrito como un accidente en el caso de...

Masha detenida en Boca Chica por posesión de armas de fuego

La Policía Nacional informó este sábado el apresamiento de la exponente urbana Ashley Mariel...