Durante la Nakba de 1948, algunos palestinos se marcharon por su propia voluntad debido a la guerra, otros fueron expulsados de sus tierras por el incipiente Estado judío. En ese momento, encontraron refugio en países vecinos como Líbano, Siria y Jordania, pero también en las actuales Cisjordania y Gaza.
Perdida de hogares
En su libro sobre limpieza étnica y robo de bienes palestinos en Jerusalén, el historiador Ibrahim Matar enumeró a todas las familias palestinas que perdieron sus hogares tras la creación del Estado judío. En 1948, Jerusalén fue dividida en dos: el oeste es judío y los palestinos están en el este, bajo administración jordana.
«Esta es la casa del abuelo de mi esposa. Era un cristiano ortodoxo palestino. Construyó esta casa en 1902″, dice. Y, sin embargo, este lugar se encuentra en Jerusalén Oeste, que hoy se considera la parte judía de la ciudad. «Pero la mayoría de las propiedades en Jerusalén Oeste pertenecían a palestinos«, añade.
«Lo que hicieron en 1948 se está repitiendo en Gaza«
En su libro, Ibrahim Matar cataloga fotos y documentos de propiedad. En 1948, algunos palestinos pudieron permanecer en sus tierras, vueltas israelíes. Unos años más tarde, fueron naturalizados: se les llamó árabes israelíes. Pero ellos prefieren que se les llame palestinos ciudadanos de Israel.
Los muertos en Gaza superan los 34,700, tras al menos 52 muertos en las últimas 24 horas
Manifestantes contra guerra en Gaza y detractores se enfrentan en campus universitarios de EEUU
El Estado judío también adoptó la ley de los «ausentes» en 1950. Gracias a este texto, las propiedades de los palestinos desplazados fueron confiscadas. Israel también arrasó más de 400 aldeas palestinas en ese momento. «Lo que hicieron en 1948 se está repitiendo en Gaza. Destruyen casas. Es un gran crimen», dice el historiador palestino.
Desde el comienzo de la guerra, ministros israelíes han abogado por el exilio de los gazatíes. Y los palestinos de toda la región exigen el derecho a regresar a sus tierras. Algunas familias aún conservan las llaves de sus hogares perdidos, 76 años después de su partida.
Te puede interesar