Uruguay otorga residencia por arraigo a 20,000 migrantes

Publicado el

spot_img

El gobierno de Uruguay creó la «residencia por arraigo«, una figura legal que permitirá de forma excepcional regularizar la situación migratoria de más de 20,000 personas, en su mayoría provenientes de Cuba, informó el jueves la Cancillería.

El decreto, firmado la víspera por el presidente del país, Luis Lacalle Pou, busca acabar con el limbo en que se encuentran miles de extranjeros.

Se trata de personas que ingresaron al país como solicitantes de asilo pero que no cumplen con los requisitos para ser refugiados, ni tampoco pueden obtener la residencia legal de acuerdo con la normativa vigente.

«Apunta a más de 20,000 personas que están en situación irregular«, explicó a periodistas el canciller, Omar Paganini.

Dijo que «básicamente» se trata de migrantes «de origen cubano» que pidieron asilo al ingresar al país por no contar con la visa que Uruguay requiere a Cuba.

Ahora, con la nueva normativa, estas personas podrán optar por renunciar al pedido de asilo y tramitar la residencia legal.

Podrán acceder a tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), por arraigo familiar (permanente) y por arraigo para formación (temporaria renovable). Eventualmente también podrán aspirar a la ciudadanía

Paganini enfatizó que el decreto permite además la reunificación familiar, algo a lo que no están habilitados los solicitantes de asilo.

Consultado sobre la posibilidad de que la «residencia por arraigo» estimule la migración a Uruguay, el canciller subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación irregular.

Actualmente, la Comisión de Refugiados (CORE), encargada de procesar las solicitudes de asilo, tiene pendiente de respuesta más de 24,000 pedidos, informó la Cancillería.

En Portada

Trump advierte a Gustavo Petro que será «el siguiente»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles al presidente de Colombia,...

Champions League: El City vence al Real Madrid

El Manchester City agravó la crisis del Real Madrid al imponerse 2-1 en el...

Baloncesto: La Altagracia gana 1er lugar del torneo superior Libasado

El equipo de la Altagracia finalizó en primer lugar y se adjudicó la vuelta...

Detienen expresidente de Bolivia Luis Arce por presunta corrupción

El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles por agentes policiales en...

Noticias Relacionadas

Detienen expresidente de Bolivia Luis Arce por presunta corrupción

El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles por agentes policiales en...

Discurso íntegro de la Premio Nobel de la Paz

Discurso íntegro de María Corina Machado, leído en el ayuntamiento de Oslo, por su...

Discurso del comité del Premio Nobel, Jørgen Watne Frydnes

Samantha Sofía Hernández, una joven de 16 años, fue brutalmente secuestrada el mes pasado...