Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 5:00 de la tarde de este domingo tras una jornada electoral que trascurrió tranquila y ordenada, según han expresado diferentes dirigentes políticos y los coordinadores en los recitos de votación de la Junta Central Electoral (JCE).
Durante el proceso de votación se denunciaron algunas irregularidades como la presencia de proselitismo a las afueras de los colegios y la supuesta compra de votos y cédulas por parte de miembros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.
Sin embargo, otros valoraron la organización y pacificación con la que se ha llevaron a cabo los comicios y expresaron que la afluencia de personas en las urnas es mayor que la cantidad que acudió en las elecciones municipales celebradas en febrero pasado.
Se recuerda que el presidente del organismo electoral, Román Jáquez, la resolución No. 12-2024 dispone que las juntas electorales deberán emitir su primer boletín a partir del 20 % del procesamiento de los resultados recibidos y aún sin haber alcanzado ese porcentaje y «haya llegado las 8:00 de la noche del día de hoy domingo, se procederá de todos modos con la emisión de ese primer boletín con el porcentaje que se tenga hasta ese momento».
Luego del primer boletín, las juntas electorales emitirán boletines parciales en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales, los cuales tendrán que publicarse en un lapso de 15 minutos, máximo, entre un boletín y el otro, dice en un comunicado ese organismo publicado en su página oficial.
Más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados hoy a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).