Álvaro Uribe y las acusaciones de soborno a testigos

Publicado el

spot_img

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, llevó a cabo este viernes la primera audiencia ante el tribunal tras ser acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares. De esta forma, Uribe hace historia al convertirse en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio penal.

Álvaro Uribe, quien fuera presidente de Colombia entre 2002 y 2010, gozó de una inmensa popularidad por la política de mano dura con la que su Gobierno debilitó las guerrillas. Pero dicha mano dura es la que le ha llevado hoy a convertirse en el primer expresidente del país en afrontar un juicio penal. La Fiscalía le acusa de influir en los testimonios judiciales de integrantes de los escuadrones de ultraderecha de cientos de masacres a finales del siglo XX, en las que murieron civiles y activistas por los derechos humanos.

Alejandra Carvajal, abogada y analista política colombiana, aclara las acusaciones a RFI: «Las acusaciones contra Uribe son por la manipulación de testigos y presentar falsas pruebas en un proceso, por haber pagado a exparamilitares para que rindieran testimonio a su favor».

Los antecedentes de este juicio se remontan a 2012, cuando Uribe, entonces senador, presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda. Uribe acusó a Cepeda de buscar testimonios falsos para vincularlo con los paramilitares que libraron una guerra feroz contra las guerrillas de izquierda entre los años 1990 y comienzos de los 2000.

No obstante, la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue Uribe quien en realidad trató de manipular a los testigos. Un hecho legal insólito en el país y que tiene dividido a los expertos. «Yo no recuerdo que se haya presentado un caso en el cual se haya invertido la situación, de manera que el acusador pasa a acusado, que es lo que sucedió en este caso. No obstante, debo decir que ante todo hay que reconocer la independencia de nuestras instituciones y que hay que respetar y acatar los fallos de las Cortes», explica Alejandra Carvajal.

El expresidente ha reiterado su inocencia frente a los medios de comunicación y ha calificado este proceso como un “montaje”. Aun así, esta no es la única acusación que pesa sobre Uribe. El expresidente también fue denunciado ante un tribunal argentino por su presunta responsabilidad en más de 6,000 ejecuciones y desapariciones forzadas de civiles cometidas entre 2002 y 2008, durante su gobierno, un caso conocido como «falsos positivos«.

En Portada

Investigan causa de conato de incendio en la sede del 9-1-1

Las autoridades investigan la causa del conato de incendio que, la madrugada de este...

El béisbol sigue atravesando por un mundo de cambios

"Cada vez que Estados Unidos “salva” a un pueblo lo...

El efecto de Donald Trump en la oposición venezolana

El ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, de hace un mes, que terminó...

9-1-1 garantiza continuidad del servicio tras incendio en su sede

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que mantiene la...

Noticias Relacionadas

El efecto de Donald Trump en la oposición venezolana

El ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, de hace un mes, que terminó...

Un mes sin Nicolás Maduro en el poder en Venezuela

Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto....

OMS pide 1,000 millones de dólares para tratar crisis sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el martes un llamado para recaudar...