Claudia Sheinbaum arranca con amplia ventaja en conteo de votos

Publicado el

spot_img

El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) de México apunta a una victoria con amplia ventaja para la oficialista Claudia Sheinbaum, con poco más del 60 % de los votos, lo que le llevaría a convertirse en la virtual presidenta del país, frente a menos del 30 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, en las elecciones de este domingo.

De acuerdo con una muestra de poco más de 4.600 actas de votación, cerca del 3 % del total, del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 09.20 hora local (03.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 60 % de los votos a nivel nacional.

Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 28 % de los sufragios.

Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado el 9,2 % de los votos.

De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Estos comicios también fueron los más violentas de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.  

En Portada

Inversión extranjera genera cada vez menos puestos de trabajo

A pesar del escenario adverso que enfrentó la economía mundial en 2025, producto de...

TC ordena concluir naturalización de haitianos Plan de Regularización

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Interior y Policía concluir, en un...

Framboyán: un viajero de Madagascar que conquistó el Caribe

Cada año, entre finales de la primavera y el inicio del verano, el framboyán...

Desde tarántulas hasta rifles, lo que intenta entrar ilegal al país

Cigarrillos, armas de fuego, artículos tecnológicos y hasta animales exóticos, son algunos de los...

Noticias Relacionadas

León XIV recibe a Gustavo Petro y le insta a trabajar por paz

El papa León XIV ha recibido este jueves en audiencia al presidente saliente de...

Irán celebrará funeral de Estado para Alí Jameneí

La República Islámica de Irán se prepara para despedir al que fuera líder supremo...

438 muertos y 1,406 casos de ébola en la RDC

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 438 el número...