Rusia: Estudiante internado en hospital psiquiátrico

Publicado el

spot_img

La justicia rusa confirmó el martes el internamiento en un hospital psiquiátrico de un estudiante de 19 años condenado por difundir «información falsa» sobre el ejército, informó el medio de oposición SOTA.

«El Tribunal regional de Moscú ha aprobado la decisión de internar a Maxime Lypkan en un hospital psiquiátrico para un tratamiento obligatorio» confirmando una sentencia anterior, escribió SOTA en redes sociales.

El caso de Maxime Lypkan dio mucho de qué hablar en Rusia hace algunos meses. El estudiante tenía entonces 18 años y se convirtió en la persona más joven acusada de difundir «información falsa» sobre el ejército ruso en sus canales de Telegram y de YouTube.

Según una ley aprobada tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la sentencia por este tipo de delitos es de hasta 10 años de prisión.

El juicio comenzó en noviembre en las afueras de la capital rusa, pero la primera audiencia se celebró a puerta cerrada y sin el acusado, que ya había sido internado en psiquiatría a petición de la Justicia.

En febrero de 2024, el tribunal que juzgaba a Lypkan anunció el abandono de los procedimientos judiciales contra él.

«Según un peritaje (médico judicial), (Lypkan) fue declarado parcialmente irresponsable de sus actos», declaró entonces a la AFP su abogado, Alan Katchmazov.

Antes de su arresto, el joven estaba planeando un acto de protesta en el primer aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2023, titulado «Un año infernal». Pero las autoridades moscovitas prohibieron la manifestación. Maxime Lypkan respondió denunciando al ayuntamiento de Moscú, pero perdió el proceso.

«Me afectó tanto lo que les ocurrió a las víctimas ucranianas en Kharkiv, Bucha y en otras ciudades de Ucrania que decidieron protestar activamente», explicó entonces en una entrevista a Radio Free Europe, un medio financiado por Estados Unidos.

En los tiempos de la Unión Soviética, muchos disidentes fueron internados en hospitales psiquiátricos. Los opositores rusos actuales temen que el gobierno restablezca esta práctica.

En Portada

Calle Penetración de Santo Domingo Norte se deteriora

La calle Penetración, que conecta los residenciales Bienaventuranzas, Juan Rafael Norte y Sur, Jardines...

Condenan a dominicano en NJ por asesinar a esposa frente a sus hijas

Un tribunal del condado de Middlesex condenó a 20 años de prisión al dominicano...

Estados Unidos quiere Irán se comprometa a dejar de disparar a barcos

Estados Unidos exige que Irán declare públicamente que el estrecho de Ormuz está abierto...

Santo Domingo Este ejecuta urbanismo táctico en la Sabana Larga

La Alcaldía de Santo Domingo Este continúa desarrollando el proyecto "Remozamiento y Urbanismo Táctico de la avenida Sabana...

Noticias Relacionadas

México aumenta exportaciones de azúcar a Estados Unidos

México aumentará sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el próximo ciclo comercial,...

Familiares denuncian obstáculos para buscar desaparecidos

Familiares de personas atrapadas bajo los escombros en La Guaira, el estado más devastado...

Bolivia prueba su respuesta ante emergencias con simulacro

Diferentes instituciones del área aeronáutica de Bolivia pusieron a prueba su capacidad de reacción...