El acto de juramentación de Luis Abinader, como presidente reelecto de la República, y Raquel Peña, en su posición de vicepresidenta, que está programado para el 16 de agosto será trasladado al Teatro Nacional Eduardo Brito.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue quien adelantó la información durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes.
Pacheco explicó que esta movilización fue producida luego de que el Poder Ejecutivo solicitara al Poder Legislativo no utilizar el salón de asamblea ubicado en el Congreso Nacional, debido al estrecho espacio que dispone.
Indicó que al menos 10 de los 13 representantes de otros Estado invitados por el Gobierno dominicano participarán en el acto constitucional que marcará el comienzo del periodo gubernamental 2024-2028 con Abinader y Peña, nuevamente al mando.
Dentro de las distintas delegaciones se encuentran primeros ministros, presidentes y reyes, como es el caso del monarca de España, Felipe IV.
Estas comisiones diplomáticas serán sentadas en la mesa directiva, junto a los titulares de los poderes del Estado dominicano y las direcciones del bufet que representa a la Cámara Baja y el Senado de la República.
Pacheco aclaró además que en tomas de posesión realizadas en pasados periodos era una “complicación” garantizar la participación de todos los legisladores.
Sin embargo, con el cambio en la locación los congresistas podrán participar sin ningún inconveniente e incluso, podrán ser acompañados por un familiar o amigo.
Pacheco, junto al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, certificaron que en la infraestructura situada en la Plaza de la Cultura del Distrito Nacional existen las condiciones para acoger a los invitados en este solemne acto.
Recordó que, antes de dirigirse a la actividad constitucional, los legisladores deben presentarse a las 8:00 de la mañana en el órgano constitucional para ser juramentados en sus curules.
EXAMINACIÓN DE ACTAS
Los 190 diputados y 32 senados están convocados este miércoles a las 3:00 de la tarde a realizar una Asamblea Nacional para examinar las actas electorales del Luis Abinader y Raquel Peña otorgadas por la Junta Central Electoral (JCE), luego de resultar ganadores en las elecciones del pasado 19 de mayo.