Diputados analizarán Código Penal y desligan de mandato de Abinader

Publicado el

spot_img

La comisión especial de diputados que analiza el proyecto del nuevo Código Penal seguirá trabajando y estudiando la pieza pese a las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien en su encuentro semanal con la prensa argumentó que el tiempo es insuficiente para aprobar y consensuar la iniciativa.

A pesar de las declaraciones del mandatario, el diputado Alexis Jiménez, quien dirige los trabajos de la comisión especial, explicó que el artículo 77 de la Constitución establece que los congresistas «no están ligados a mandatos imperativos, sino que trabajan bajo el sagrado deber de representar al pueblo».

https://resources.diariolibre.com/images/binrepository/fazewh2vkaaub-d-1_17755708_20211203171844.jpg

Diputado Alexis Jiménez. (ARCHIVO)

En ese sentido, Jiménez precisó que no puede ordenar a los legisladores de la comisión a que detengan el proyecto o que retrasen las votaciones porque, como reiteró, el equipo es soberano.

Aunque dijo que los legisladores no actúan por mandatos imperativos, consideró que las declaraciones de Abinader fueron hechas en su condición de ciudadano, por lo que descartó que los alegatos del mandatario sean una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo.

Por tal razón, Jiménez reiteró que la comisión especial se mantendrá trabajando para rendir el informe del Código Penal en el plazo establecido, que ya vence este miércoles.

«Nosotros estamos haciendo nuestra labor y la seguiremos haciendo para presentar nuestro informe«, destacó el diputado al puntualizar que la comisión que dirige ha recibido numerosas propuestas para modificar el proyecto del Código Penal.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/07/22/abinader-en-desacuerdo-con-aprobacion-del-codigo-penal-que-estudian.jpg

Luis Abinader entendió en La Semanal que no es tiempo de aprobar el Código Penal. (ARCHIVO DL)

El equipo que lidera Jiménez se reunió este martes desde las 9:00 de la mañana y tiene previstos otros encuentros durante toda la semana y antes de que concluya la actual legislatura, el próximo 25 de julio.

El trabajo de la comisión consiste en rendir un informe recomendando la aprobación o rechazo del nuevo Código Penal, tras la aprobación en primera discusión que ejecutó la Cámara de Diputados a principios del mes de julio.

En Portada

Toronto inaugura el primer diamante de béisbol «Santo Domingo»

La ciudad de Toronto inauguró el Diamante de Béisbol "Santo Domingo", el primer espacio...

Dominicana conquista doble bronce en trampolín sincronizado

La gimnasia dominicana inscribió su nombre en el medallero de los XXV Juegos...

Eduardo Lorenzo se baña de bronce en Santo Domingo 2026

La delegación de la República Dominicana sumó una nueva alegría en los XXV Juegos...

Condena El Salvador por tráfico drogas a más de 1,000 años

Una corte de El Salvador condenó a penas de más de 1,000 años de...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos facilita controles financieros a Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes una flexibilización temporal de...

12 heridos durante incendio de embarcación en la isla Saona

De manera preliminar, al menos 12 personas han resultado heridas la tarde de este...

JCC 2026: Bernardo Pié logra el oro en los (-74 KG) del taekwondo

Bernardo Pie conquistó la medalla de oro en la categoría de -74 kilogramos del...