Los hackers se las apañan cada vez más para engañarte y colar un virus en tu móvil. Para ello aprovechan todo tipo de brechas de seguridad para entrar al teléfono y su información personal, así que hay que encontrar formas de protegerse de estas amenazas. Por suerte, la mismísima Google tiene un consejo para todos los móviles que quieren mejorar la seguridad del sistema y estoy seguro de que te pillará por sorpresa.
La integridad de los datos personales y privados del smartphone es fundamental debido al mundo digitalizado en el que vivimos. Toda nuestra información se encuentra almacenada en el dispositivo, ya sea en forma de imágenes, documentos, mensajes… Nadie quiere que un desconocido, y menos un hacker, obtenga acceso a estos elementos y Google tiene un truco para protegerse de los ataques.
Desactiva el 2G del móvil
Esta información proviene del propio Blog de seguridad publicado por Google, donde se mencionan las diferentes amenazas que circulan por Internet, las brechas de seguridad potenciales y consejos para mejorar la protección del teléfono. Entre las recomendaciones se encuentra un método inesperado prácticamente por todo el mundo y que consiste en desactivar el 2G. Seguro que desconoces los pasos para ello debido a que nunca ha resultado conveniente configurar este elemento, así que te dejamos las instrucciones a continuación:
Abre los ajustes de tu móvil Android.
Busca el apartado Red e Internet.
Selecciona la tarjeta SIM activa.
Desliza hasta abajo del todo y desactiva la opción Permitir 2G.
Es probable que estés preguntándote qué utilidad tiene desactivar el 2G del móvil para mejorar su seguridad, pero tiene su lógica explicación. Se trata de un estándar de red muy antiguo que por lo tanto no es tan seguro. La construcción de la red permite a los hackers utilizar determinados aparatos para conectarse al teléfono o enviar un SMS falso que parece procedente de una empresa popular en España, provocando el clic de los usuarios, quienes caen en la trampa y facilitan información personal al hackers sin darse cuenta.
El 2G se puede desactivar en cualquier móvil con Android 12 o versiones posteriores, pues fue con esta actualización cuando Google introdujo tal posibilidad. Es cierto que no se trata de una protección que haga invulnerable tu smartphone, pero es una medida que puedes complementar con otras para lograr una mayor seguridad en el dispositivo. Según la propia Google, la conectividad 2G supone un problema por el siguiente motivo:
«Los SMS Blasters exponen una red LTE o 5G falsa que ejecuta una única función: degradar la conexión del usuario a un protocolo 2G heredado. El mismo dispositivo también expone una red 2G falsa, que atrae a todos los dispositivos para que se conecten a ella. En este punto, los atacantes abusan de la conocida falta de autenticación mutua en 2G y fuerzan las conexiones para que no estén cifradas, lo que permite una posición completa de Person-in-the-Middle (PitM) para inyectar cargas útiles de SMS.»
Esto sirve para hacerte una idea del peligro al que estás expuesto. Los usos del 2G quedan relegados a determinados casos muy concretos, así que puedes estar tranquilo que no echarás de menos esta función activada en tu teléfono.
The post Google lanza un importante consejo de seguridad para los móviles de todo el mundo appeared first on MovilZona.