Maduro dice oposición «pretenda usurpar» presidencia de Venezuela

Publicado el

spot_img

 Nicolás Maduro dijo este sábado que «no se aceptará» que la oposición «pretenda usurpar» la presidencia de Venezuela, en momentos que se cuestiona su reelección y enfrenta protestas en el país, así como pedidos de transparencia de la comunidad internacional.

«No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia«, expresó Maduro en un mitin en Caracas, en el que comparó el opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, con el dirigente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente en 2019 como «presidente interino».

«¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!», clamó ante miles de seguidores el mandatario socialista.

«Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0 (…). Hoy tuvo miedo», lanzó Maduro por la ausencia de González Urrutia en una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció en público tras haberse declarado en clandestinidad el pasado jueves.

Guaidó, actualmente exiliado en Estados Unidos, era el jefe del parlamento en 2019 cuando fue reconocido como «presidente interino» por Washington y medio centenar de gobiernos de América Latina y Europa que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el viernes a Maduro como ganador con 52% de los votos, por encima del 43% de González Urrutia, quien representa a Machado, impedida de postularse por una inhabilitación política.

La oposición denuncia un fraude. El CNE aún no publica resultados detallados y se dice víctima de un jaqueo.

Estados Unidos dijo que había «abrumadora evidencia» de un triunfo del candidato opositor y varios gobiernos de América Latina y de Europa han pedido la divulgación de las actas de escrutinio.

Las protestas que estallaron desde el lunes han dejado once civiles muertos según organizaciones defensoras de derechos humanos. Maduro refirió que hay ya unos 2,000 detenidos que irán a dos cárceles de máxima seguridad.

Además, el mandatario advirtió que «los patrullajes militares y policiales» seguirán «en toda Venezuela para proteger al pueblo«.

El gobernante sostiene que está en marcha un intento de «golpe de Estado» y esta semana dijo que Machado y González «deben estar tras las rejas».

En Portada

Refuerzan medidas contra el sargazo en plantas eléctricas

Durante 2025, la proliferación masiva del sargazo afectó a varias generadoras de electricidad en...

Ramón Laureano produce el hit de la victoria para San Diego

El dominicano Ramón Laureano, el mejor bateador de los San Diego Padres en lo...

Irán advierte a la ONU sobre ataques a instalaciones nucleares

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, pidió este sábado al...

Austin Reaves se lesiona el músculo oblicuo

 Los Lakers anunciaron este sábado que Austin Reaves sufre una lesión de grado 2...

Noticias Relacionadas

Irán advierte a la ONU sobre ataques a instalaciones nucleares

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, pidió este sábado al...

Ejército Israel prevé bombardeo en cruce Masnaa por Hizbulá

El Ejército de Israel anunció la noche de este sábado que se dispone a...

Vigilia pascual: Papa León XIV llama a no paralizarse ante la guerra

El papa León XIV exhortó este sábado a no dejarse paralizar por la guerra,...