Investigación de ONU revela participación en ataques armados

Publicado el

spot_img

Naciones Unidas anunció este lunes que nueve empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) «podrían haber participado» en los atentados del 7 de octubre perpetrados por el movimiento palestino Hamás en el sur de Israel, y han sido despedidos.

Tras una investigación realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), ésta señala que nueve miembros, de los 19 investigados, podrían «haber participado en los ataques armados» del 7 de octubre que desencadenaron la guerra de Israel en Gaza.

«Disponemos de información suficiente para tomar las medidas que estamos tomando, es decir, el cese de estas nueve personas«, declaró Farhan Haq, portavoz de la ONU.

Israel había denunciado en enero que una docena de empleados de la agencia para los refugiados palestinos habían participado en el mortífero atentado en territorio israelí que dejó 1,197 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los militantes también se apoderaron de 251 rehenes, 111 de los cuales siguen cautivos en Gaza, entre ellos 39 que, según el ejército, han muerto.

El 29 de enero pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió una investigación de las denuncias.

Posteriormente, las autoridades israelíes presentaron denuncias contra otros siete miembros de la agencia.

Ahora, el OSSI ha concluido la investigación de las 19 personas denunciadas y señala que en un caso «no hay evidencia» de su supuesta implicación.

En otros nueve, la «evidencia es insuficiente para apoyar su implicación», aunque la organización anuncia «que se tomará medidas apropiadas a su debido tiempo, de conformidad» con los reglamentos de la agencia.

Los nueve restantes, «podrían haber participado» y su vínculo laboral con la agencia «se rescindirá en interés» de la misma, señala la organización en un comunicado.

Según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, 39,623 personas han muerto en el territorio desde el inicio de la guerra con Israel hace casi 10 meses y otras 91,469 resultaron heridas desde el 7 de octubre.

En Portada

Mundial 2026: Pickford confía en que Inglaterra mantendrá la calma

El portero de Inglaterra, Jordan Pickford, está convencido de que su equipo mantendrá la...

Mundial 2026: Entra en última semana con España afinando a Yamal

El Mundial de 2026, el más grande de la historia, entra en su última...

Cuba traerá 504 deportistas a los Juegos Centroamericanos 2026

Cuba inscribió este lunes una delegación de 504 deportistas de 42 disciplinas que competirán...

Mundial 2026: «Que la responsabilidad no nos ponga nerviosos»

El seleccionador español Luis de la Fuente se mostró confiado de que su equipo...

Noticias Relacionadas

Mujer se declara culpable bigamia al casarse con más de 12 hombres

Una mujer estadounidense que contrajo matrimonio con más de una docena de hombres en...

Terremotos en Venezuela: producción de petróleo no se vio afectada

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el lunes ante empresarios que la...

Desde México 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Los buques de apoyo logístico ARM ‘Isla Holbox’ y ARM ‘Huasteco’, de la Armada...