Perú emite alerta epidemiológica por viruela del mono

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud de Perú emitió este viernes una alerta epidemiológica en sus centros de salud ante el riesgo de la introducción de un nuevo linaje o clado Ib de Mpox en el país, del cual aún no tiene ningún caso reportado.

La alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) recomienda fortalecer las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica a través de las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, así como la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur; y fortalecer las capacidades de los profesionales del sector.

Asimismo, adecuar los diferentes servicios de salud para garantizar la atención a las personas que resulten afectadas por la enfermedad y fortalecer la operatividad de los diferentes laboratorios con material genético para la identificación de la Mpox. 

De la misma forma, plantea garantizar el ‘stock’ de vacunas, insumos, recurso humano y logístico para implementar estrategias de vacunación en beneficio a las personas del grupo de riesgo.

También se coordinará con las autoridades locales y regionales la inspección de locales y empresas que brindan servicios de hotelería, sauna, gimnasios, tatuajes, ente otras del rubro, para la prevención desde la comunidad.

El director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco informó que en la actualidad Perú no reporta casos del nuevo linaje o clado Ib, que ha sido identificado en la República Democrática del Congo y en varios países de África.

En este año, Perú reporta 77 casos pertenecientes al serotipo o clado IIb, que tiene relación con el linaje reportado desde 2022, y tampoco se registran fallecidos por la enfermedad, precisó el ministerio en una nota de prensa.

En Portada

La gran apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe preparan una ceremonia de apertura de alto...

Encuesta ACD Media: Partidos débiles, liderazgos fuertes

La más reciente encuesta nacional de ACD Media va más allá de establecer quién...

Piden justicia tras asesinato de dominicano en El Bronx

La familia del dominicano Leonardo Sánchez exige justicia tras su muerte a puñaladas durante...

Fallece el cantante y presentador de televisión Raúl Grisanty

El cantante, presentador y productor de televisión Raúl Grisanty falleció la mañana de este...

Noticias Relacionadas

Guerrilla del ELN secuestra a 39 personas en Colombia

<app-viewer-title></app-viewer-title>La guerrilla del ELN, la más grande de Colombia, secuestró a 39 personas en...

Gustavo Petro denuncia «asesinato» de colombiano a manos del ICE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tildó este martes de "asesinato" la muerte de...

La UE, ante el reto del envejecimiento de su población

La población de la Unión Europea está a punto de alcanzar su máximo histórico...