Detectan en República Dominicana virus «Oropouche”

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional tras la detección del virus «Oropouche» en muestras del Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defilló, que inicialmente habían dado negativo para dengue, pero que, tras una reevaluación resultaron positivas para Oropouche.

Según una comunicación de prensa de la institución pública, actualmente no hay casos activos de la enfermedad, no obstante, dice que ha intensificado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier nuevo desarrollo.

“La alerta se emite como medida preventiva para  monitoreo y control en respuesta a la identificación del virus, intensificando las acciones de vigilancia y de sensibilización en la comunidad para prevenir su propagación”, explica Salud Pública.

Los síntomas, según Salud Pública

En el comunicado, el Ministerio de Salud Pública explica que el Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como “jején” (Culicoides paraensis), además del mosquito Culex, ambos presentes en el país.

Como medidas preventivas, instó a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y despejar otros espacios de chatarras.

Los síntomas del virus «Oropouche» incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble y vómitos persistentes.

Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

Te puede interesar

Lo que se debe saber sobre el virus oropouche, también conocido como fiebre del perezoso

Dengue, Nilo, Crimea, Lyme… El cambio climático propulsa las infecciones por picaduras

Costa Rica atiende su primer caso sospechoso de la fiebre Oropouche

Otras recomendaciones para vulnerables

Las autoridades, además, recomiendan el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue.

Situación en la región de Las Américas

A nivel regional, hasta la semana epidemiológica 29 del Ministerio de Salud Pública, se han reportado 8,078 casos confirmados del virus «Oropouche«, con dos defunciones en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, según datos de la OPS-OMS, concluye el comunicado de la institución dominicana.

En Portada

Fichar un 30-30 no garantiza visado al Salón de la Fama

¿Qué numeritos necesita un jugador para recibir el visado a Cooperstown? ¿30 jonrones y...

Lluvias torrenciales en Angola dejan al menos 30 muertos

Las lluvias torrenciales que azotaron Angola en los últimos días dejaron cerca de 30...

Wembanyama sufre una contusión en la costilla izquierda contra los 76ers

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Victor Wembanyama sufrió una contusión en la...

Un muerto en incendio que afectó al puente sobre el Canal de Panamá

Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas tras el incendio este...

Noticias Relacionadas

Wembanyama sufre una contusión en la costilla izquierda contra los 76ers

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Victor Wembanyama sufrió una contusión en la...

Edición impresa 07 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 07 de...

Ministerio Administrativo reduce a 50 los camiones compactadores para ayuntamientos y extiende plazos de subasta

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.— El Ministerio Administrativo de la...