Aunque no conocen la agenda a tratar, miembros del Senado mostraron este miércoles sus expectativas con la visita al país de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien se reunirá el viernes con el presidente Luis Abinader, luego de viajar a Haití.
Entre los puntos que consideraron que se deben abordar, está la situación con Haití y la llegada de un embajador estadounidense a la nación dominicana. El año pasado el presidente Joe Biden nominó al boricua Juan Carlos Iturregui como embajador de Estados Unidos en República Dominicana, pero sigue pendiente su confirmación por el Senado estadounidense.
Julito Fulcar, senador de Peravia, considera que la situación con Haití es un buen tema a tocar, puesto que la República Dominicana ha sido criticada por su política migratoria, pese a que es una de las naciones que más han hecho por la vecina nación.
Además, consideró que sería interesante saber por qué todavía no hay un embajador de esa nación en el país.
Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, y Rafael Barón Duluc, de La Altagracia, consideraron, por separado, que con la visita de Blinken no se busca trazar líneas a la República Dominicana respecto a su política migratoria, debido a que este país tiene su propia soberanía.
Omar Fernández, del Distrito Nacional, expresó que la llegada de un funcionario de esa categoría es “bien recibida”. “Nuestras expectativas son que allí se pueda dialogar, concertar y hasta ayudar a lograr cosas en favor de la República Dominicana”, debido a que Estados Unidos ha sido un socio clave de esta nación.
Ginnette Bournigal, de Puerto Plata, planteó que el tema del embajador en República Dominicana sería uno de los puntos a tratar, mientras que Santiago Zorilla, delegado de El Seibo, también consideró que Haití y el embajador en el país son temas a tratar, aunque precisó que hay que esperar a que suceda el encuentro.
Agenda de Blinken
Según un comunicado, el jueves Blinken se reunirá con el primer ministro interino de Haití, Garry Conille, y con el Consejo Presidencial de Transición de ese país, mientras que el viernes tratará con Abinader en suelo dominicano la necesidad de normalizar la relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Todavía la Presidencia de la República no ha detallado la agenda.