Luis Abinader habla de estrategia contra drogas sintéticas

Publicado el

spot_img

El presidente dominicano Luis Abinader indicó el martes que su país ha desarrollado un protocolo especial para combatir las drogas sintéticas.

“La amenaza del tráfico de drogas sintéticas no conoce fronteras. Junto con nuestros socios regionales, la República Dominicana ha desarrollado una moderna Estrategia Nacional sobre drogas sintéticas. Hace un año, creamos dentro de nuestra agencia antidrogas, la DNCD, una unidad especial para prevenir y combatir el tráfico de drogas sintéticas y sus precursores”, dijo Abinader en la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la amenaza de las drogas sintéticas.

En un discurso durante la cumbre celebrada en el Letto New York Palace Hotel, Abinader detalló la serie de medidas que ha tomado su país para luchar contra el flagelo.

“En mayo de este año, realizamos una evaluación integral de nuestras estrategias, protocolos de seguridad y vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras, lo que nos permitió identificar y bloquear materiales prohibidos destinados a la producción de narcóticos. Asimismo, hemos aumentado la inversión en infraestructura clave para enfrentar este fenómeno de manera efectiva y perseguir a los criminales involucrados”, aseguró.

De igual forma, se refirió a los logros que ha conseguido el país al desmantelar importantes carteles que operaban desde territorio dominicano.

“La efectividad de estos esfuerzos se refleja en las incautaciones de drogas entre 2020 y 2024: 148,826 toneladas en cuatro años. Durante mi administración, el promedio anual de incautaciones ha sido de 38,160 toneladas, comparado con solo 4,845 toneladas en los 16 años previos, es decir, ocho veces más por año”, sostuvo.

Igualmente destacó la cooperación de países como Estados Unidos y México, además de la nueva alianza con Bélgica.

“República Dominicana se compromete a co-liderar, junto con Bélgica, una iniciativa destinada a interrumpir las rutas de tránsito marítimo de los cárteles de drogas sintéticas en el Caribe”, dijo.

En Portada

En los últimos años los Mets han firmado seis jugadores de los Yankees

Los Mets de Nueva York continúan reforzando su roster con talento procedente de los...

China apoya reunión urgente de la ONU solicitada por Venezuela

El Gobierno chino transmitió este jueves su "apoyo a la petición de Venezuela de...

El cometa 3I/ATLAS pasa más cerca de la Tierra: este es su momento clave

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Madrid.- El cometa 3I/ATLAS llegó desde más...

Presidente Rodrigo Paz retira subvención a combustibles en Bolivia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención...

Noticias Relacionadas

El cometa 3I/ATLAS pasa más cerca de la Tierra: este es su momento clave

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Madrid.- El cometa 3I/ATLAS llegó desde más...

El gasto en pensiones del presidente Abinader

El gobierno del presidente Luis Abinader ha incrementado en un 135 % el gasto...

Edición impresa 18 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 18 de...