Unos 84 millones de empleos en América Latina están expuestos por IA

Publicado el

spot_img

Cerca de 84 millones de empleos en América Latina están expuestos por la inteligencia artificial (IA) en un año, aseguró este miércoles en Lima el economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado.

Así lo aseguró al intervenir en el cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra en Lima, en el que el BID ha hecho un estudio acerca del impacto de la IA en los mercados laborales.

«Lo que hacemos es tener un índice que trata de medir la exposición de cada ocupación a la inteligencia artificial. Cada ocupación está compuesta por tareas y vamos revisando, tarea por tarea, para ver cual es la exposición o la posibilidad de que la IA pueda reemplazar esas tareas», explicó.

Ese índice muestra que la exposición dentro de un año llega al 28 %; en 5, al 38 %, y, en 10, al 44 %.

«Significa, en términos de empleo, que Latinoamérica tiene expuestos 84 millones de empleos por la inteligencia artificial al cabo de un año. No significa que van a ser reemplazados necesariamente, pero significa que hay una exposición muy alta a la IA«, subrayó Parrado.

Esta situación «tiene varias consideraciones, la primera de ellas «está relacionada con la educación«, y la segunda con los mercados laborales, explicó Parrado antes de preguntarse si la región está pensando en eso.

Distribución de ingreso

Finalmente, destacó que, en las conclusiones de su informe, observaron que el impacto tecnológico tendrá una fuerte influencia «en la distribución de ingreso«, especialmente en sectores de menores ingresos y sobre las mujeres.

En Portada

Obras de Abinader: quiere entregar el 80 % antes de concluir mandato

El presidente y su equipo de infraestructura vial y conectividad nacional pasaron balance ayer...

¿Porqué las auditorías de la Contraloría no se publican?

Después de las controversias que generaron las auditorías practicadas por la Contraloría General de...

Conoce a Víctor Enmanuel Cedeño, nuevo superintendente de Bancos

El presidente Luis Abinader designó a Víctor Livio Enmanuel Cedeño Brea como nuevo superintendente...

La tormenta Edouard se fortalece rumbo a Texas y Luisiana

La tormenta tropical Edouard se fortalece este martes mientras se aproxima a las costas...

Noticias Relacionadas

España tiene evidencias: Rusia e Israel amplificaron crisis Ceuta

La portavoz del Gobierno español, Elma Saiz, aseguró este marte que tiene "evidencias" de...

El verano de 2026 el más cálido en historia de Reino Unido

El verano meteorológico boreal de 2026 (de junio a agosto) fue el más caluroso...

Irán y EE. UU. mantienen el pulso por el estrecho de Ormuz

Irán y Estados Unidos mantienen su pulso por el control del estrecho de Ormuz...