Consejo de Gobierno de Haití condena las deportaciones de haitianos

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Haití condenó este miércoles las «deportaciones masivas y discriminatorias» de sus ciudadanos por parte de la República Dominicana y reiteró su exigencia de que se realicen respetando los procedimientos legales y la dignidad humana. 

La decisión se dio a conocer tras la celebración del VI Consejo de Gobierno, que presidió el primer ministro Garry Conille, en la Residencia Oficial. El consejo emitió una resolución al respecto. 

En un comunicado en X, la Primatura de Haití informó que durante el consejo, el Gobierno planificó respuestas urgentes encaminadas a respetar los derechos humanos de los ciudadanos haitianos, sin dar detalles. 

Instó urgentemente a las autoridades dominicanas «a cesar cualquier política de deportación racista y discriminatoria de nacionales y extranjeros a Haití y a respetar los derechos fundamentales de los haitianos».

«El Consejo de Gobierno también revisó las diversas medidas en las que participan las autoridades nacionales y locales en relación con la acogida y atención de los repatriados hasta su reintegración», indicó el comunicado.

Sobre cambio de ministros

Además, tras una deliberación, por unanimidad, aunque hizo hincapié en el diálogo y la consulta, expresó su total y firme apoyo al primer ministro en su decisión de oponerse a cualquier cambio de ministro fuera de los requisitos de la Constitución y de los términos del acuerdo de 3 de abril de 2024, que regula esta Transición Pacífica y Ordenada.

Esta decisión se tomó en momentos en que medios haitianos reseñaron que miembros del Consejo Presidencial de Transición estaban exigiendo la destitución de la canciller Dominique Dupuy, supuestamente por su postura respecto al plan de deportación de República Dominicana. 

En Portada

Pilar Jiménez Ortiz denuncia sesgo político en su evaluación del CNM

La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza de la Suprema Corte de Justicia, denunció al...

MLB: Luis Ortiz se declara inocente de cargos por amaño de apuestas

El lanzador de los Cleveland Guardians, Luis Ortiz, se declaró inocente este miércoles ante...

Disponen colocar vallas en el Palacio Nacional de México por protestas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles la colocación de vallas metálicas...

Omar Fernández identifica recursos para la indexación salarial

El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, retó este miércoles al Gobierno a...

Noticias Relacionadas

Pilar Jiménez Ortiz denuncia sesgo político en su evaluación del CNM

La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza de la Suprema Corte de Justicia, denunció al...

Omar Fernández identifica recursos para la indexación salarial

El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, retó este miércoles al Gobierno a...

Yankees despiden al director de scouts internacional que más invertía en los dominicanos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Yankees de New York anunciaron este...