La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, anunció que el territorio nacional se encuentra inmerso en un extenso campo nuboso que continuará generando lluvias durante el resto de la semana y los primeros días de la próxima.
Ceballos explicó en su cuenta de X que esta situación climática se debe a una vaguada asociada a un sistema de baja presión ubicado al noreste del país, lo cual provocará una mayor intensidad de precipitaciones, especialmente en la región este.
La directora del Indomet indicó que el sistema de baja presión mantendrá su incidencia sobre el territorio nacional, por lo que las condiciones de lluvias persistentes podrían prolongarse.
COE mantiene al Distrito Nacional y 12 provincias en alerta
Ante las condiciones climáticas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a seis provincias en alerta amarilla, estas son: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en verde se encuentra el Gran Santo Domingo, Montecristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte y La Altagracia.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población y a los organismos de primera respuesta de la costa atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología.
Asimismo, exhortan a las personas que residen en zonas más vulnerables, estar alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Te puede interesar