La impresionante imagen marciana que ha logrado el rover de la NASA Perseverance tras recorrer 30 kilómetros

Publicado el

spot_img

El rover Perseverance de la NASA sigue recorriendo Marte para recolectar muestras marcianas, buscar signos de vida y recabar datos del pasado geológico; además, en septiembre, inició su camino al borde occidental del Cráter Jezero para obtener nuevos conocimientos sobre la antigua historia de este planeta.

En su travesía, el rover se está enfrentando a pendientes de hasta 23 grados para llegar al Cráter Jezero a principios de diciembre y, durante la subida, Perseverance ha captado una vista panorámica del interior del cráter e imágenes de las huellas que está dejando después de que algunas ruedas patinaran en el camino.

Como se puede observar en la foto de abajo, el mosaico de imágenes, compuesto por 44 fotografías, presenta muchos puntos de referencia y primicias marcianas que han hecho que la exploración de Jezero sea «tan memorable» —incluido el lugar de aterrizaje del rover, la ubicación del primer depósito de muestras y el aeródromo para el helicóptero Ingenuity—. Además, en el lado derecho del mosaico se puede ver una pendiente de unos 20 grados, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que recorre una pendiente tan pronunciada en una superficie tan resbaladiza.

Rick Welch, el subdirector del proyecto Perseverance del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, indica en el blog oficial de la agencia espacial estadounidense que «la imagen muestra el mayor desafío para llegar a donde queremos estar en el futuro. Si miras al lado derecho del mosaico, comienzas a tener una idea de a qué nos enfrentamos».

La NASA amplía la capacidad de recolectar muestras

El rover aterrizó en Marte con 43 tubos para recolectar muestras de la superficie marciana. Hasta ahora, Perseverance ha sellado y almacenado en caché 24 muestras de roca y regolito, además de una muestra atmosférica y tres tubos testigo.

Al principio del desarrollo de la misión, la NASA estableció que el rover fuera capaz de almacenar en caché al menos 31 muestras de roca, regolito y tubos testigo durante el transcurso de la misión. Sin embargo, el proyecto agregó doce tubos más en previsión de las complicadas condiciones encontradas en Marte.

¿Cuánto cuesta traer las muestras de Marte a la Tierra?

La NASA espera traer las primeras muestras de Marte a la Tierra durante la década de 2030, pero las limitaciones presupuestarias hacen que la agencia espacial estadounidense esté buscando un método más económico para traer las muestras recolectadas por el rover Perseverance.

En una teleconferencia celebrada a mediados de abril, el administrador Bill Nelson anunció que el plan actual para traer las primeras muestras podría costar hasta 11.000 millones de dólares y que, probablemente, no se podría lograr hasta 2040 por el presupuesto del año fiscal 2025.

En Portada

Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro

Embarrado de lodo en la cabeza y rostro se encontraba al momento...

PSG vence a Tolosa, y Mónaco vence a Brest

El Paris Saint-Germain mantuvo una ventaja de seis puntos en la cima de la...

Nueve países más podrán entrar sin visa a China

China anunció el viernes que expandirá la entrada sin visa a ciudadanos de nueve...

Max Verstappen Red Bull lleva alerón trasero equivocado a Las Vegas

Max Verstappen, quien necesita conseguir solo tres puntos más que Lando Norris en el...

Noticias Relacionadas

Turistas espaciales: Blue Origin planea llevar a seis humanos al borde del espacio este viernes

Blue Origin, compañía aeroespacial del empresario Jeff Bezos, realizó, a finales de octubre, el...

Turistas espaciales: Blue Origin planea llevar a seis humanos al borde del espacio este viernes

Blue Origin, compañía aeroespacial del empresario Jeff Bezos, realizó, a finales de octubre, el...

La OCU destapa el sesgo oculto de la IA: ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity discriminan por género y raza

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha ganado un protagonismo sin precedentes...